• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Parte del comité de postulaciones electorales considera que decisiones deben contar con mayoría calificada

El miembro del CPE y diputado a la AN, Bernardo Guerra, invitó a todas las organizaciones de la sociedad civil a postular ciudadanos que reúnan las condiciones de elegibilidad establecidas en la Constitución y en la LOPE, para aspirar a ser candidatos a Rectores del CNE

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diputado a la Asamblea Nacional por AD, Bernardo Guerra, miembro del Comité de Postulaciones Electorales (CPE), informó que el Reglamento Interno del organismo se aprobó el pasado lunes 27, pero con el voto salvado de 8 miembros del Comité en lo que respecta a los artículos 4 y 5 de dicho Reglamento, los cuales permiten ahora que la toma de decisiones requiera únicamente mayoría simple de los presentes en las sesiones, como lo acordaron unilateralmente los integrantes oficialistas del Comité.
 
Argumentó que las decisiones en el CPE deben contar con el voto favorable de las dos terceras partes de sus integrantes, es decir 14 de 21. Dio como razones de esta posición las mismas normas de aprobación exigidas para elegir a los Rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y alos integrantes del mencionado Comité, quienes en ambos casos deben contar con la aprobación de 2/3 de los diputados en el Parlamento, al menos, según lo establecido en los artículos 296 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), 19 y 22 de la LOPE.
 
Añadió el diputado Guerra que el Reglamento vigente desde 2009 contenía esa cláusula de mayoría calificada, pues resulta obvio que el espíritu del legislador fijó tal disposición para que las decisiones reunieran el mayor consenso posible y no fueran influenciadas solamente por una determinada tendencia política. Esa sana disposición fue eliminada en esta ocasión.
 
Por último, el miembro del CPE y diputado a la AN invitó a todas las organizaciones de la sociedad civil a postular ciudadanos que reúnan las condiciones de elegibilidad establecidas en la Constitución y en la LOPE, para aspirar a ser candidatos a Rectores del CNE. El lapso de postulación comienza este viernes 31 de octubre y finaliza el próximo martes 13 de noviembre. Los candidatos deben consignar personalmente sus currículos y otras credenciales en el Museo Boliviano de la AN, ubicado en la esquina de Pajaritos, desdelas 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.