• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

AN aprobó acuerdo de júbilo en reconocimiento a la Parranda de San Pedro

Parranda de San Pedro llega a la AN | Captura VTV

Parranda de San Pedro llega a la AN | Captura VTV

Los sanpedreños llegaron esta tarde al hemiciclo de sesiones de la Asamblea Nacional ataviados con su levita y el sombreo pumpá y bailando la imagen del santo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las dos bancadas políticas de la Asamblea Nacional aprobaron este martes un acuerdo "de júbilo" en reconocimiento a la Parranda de San Pedro, reconocida el pasado 5 de diciembre como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Los sanpedreños llegaron esta tarde al hemiciclo de sesiones de la Asamblea Nacional ataviados con su levita y el sombreo pumpá y bailando la imagen del santo.

El secretario leyó el acuerdo que reconoce a la parranda como un elemento importante de la venezolanidad e instó al Gobierno Nacional a difundir la tradición que data de hace 200 años. 

Homenaje

Los sanpedreños de la Parranda de San Pedro, manifestación cultural del estado Miranda, reconocida el pasado 5 de diciembre como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), llegaron este martes al Palacio Federal Legislativo para ser homenajeados con la entrega de un acuerdo emitido por la plenaria de la Asamblea Nacional.

La llegada de los parranderos fue transmitida en directo por el canal de la Asamblea Nacional que mostró a los hombres ataviados de levita y pumpá, pintados de betún negro y portando la imagen de San Pedro.

Esta expresión cultural ingresó de manera oficial a la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, convirtiéndose en la segunda manifestación cultural venezolana en recibir este reconocimiento después de los Diablos danzantes de Corpus Christi, en 2012.

La decisión fue anunciada desde Bakú, capital de Azerbaiyán, por el Comité Intergubernamental de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Venezuela se preparó para recibir este reconocimiento desde hace dos años, cuando el Centro de la Diversidad Cultural realizó 60 reuniones con los integrantes de las cinco parrandas de Guatire y una de Guarenas, con el propósito de conocer esta tradición a fondo, y así presentar ante la Unesco un expediente cargado de historias y esencias sanpedreñas.