• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Parolin: La única solución para Venezuela es el diálogo

Cardenal Pietro Parolin

Cardenal Pietro Parolin | Foto: Referencia

El secretario de Estado del Vaticano  reconoció que hay muchas solicitudes para que la Santa Sede facilite el encuentro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El cardenal secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, aseguró que el único camino posible para salir de la grave crisis política en Venezuela es el diálogo en una mesa de negociación, publica el portal Infocatólica.

"Ahí la situación es muy difícil, preocupante, se necesita buena voluntad de ambas partes para encontrar caminos de diálogo. Creo que es la única solución al problema de Venezuela", dijo.

Ante las consultas de un grupo de periodistas, reconoció que hay muchas solicitudes para que la Santa Sede pueda facilitar este encuentro entre el gobierno y la oposición. Por eso, "el papa consideró como su deber ayudar en este sentido", agregó

"Es este fundamentalmente el contenido de la carta, el llamado a sentarse juntos para dar una respuesta a los problemas reales y graves que afligen al país; establecer una mesa de negociación. Creo que esta es la única manera posible para encontrar una respuesta conjunta, hablarse con disponibilidad", apuntó.

Con esas palabras se refirió a la reciente intervención directa de Francisco. El fin de semana pasado el portavoz papal, Federico Lombardi, confirmó el envío de una carta personal del santo padre al presidente Nicolás Maduro. Se trató de un texto "con referencia a la situación del país".

El sacerdote jesuita no abundó en el contenido, que no es público, salvo la referencia al diálogo mencionada por Parolin, pero constató que el papa sigue "con mucha atención" y "participación" las circunstancias de Venezuela.

Aunque en otro momento el propio cardenal Parolin se mostró abierto a viajar a América del Sur para mediar, esta vez él mismo descartó esa posibilidad.

Aún así, el Vaticano está dispuesto a desempeñar un papel activo, más allá de los llamados a la reconciliación. Por eso, el nuncio en Caracas, monseñor Aldo Giordano, se reunió con el vicepresidente Aristóbulo Istúriz para hacerle saber que está "listo para colaborar con la paz" y "contribuir al bien del pueblo de Venezuela".