• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Parlamento sancionó Ley de Presupuesto 2013

Asamblea Nacional | Foto: Nelson Castro

Asamblea Nacional | Foto: Nelson Castro

No incluye aumento salarial. Los diputados de la oposición salvaron su voto. Consideraron que la planificación es deficitaria en 24%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El proyecto de Ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2013 fue sancionado ayer en sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, sin el apoyo de la bancada opositora. El instrumento de planificación fue aprobado en primera discusión el 23 de octubre y posteriormente fue remitido a la Comisión Permanente de Finanzas del Parlamento para la elaboración de un informe, el cual fue enviado a la plenaria para un segundo debate.

El monto del proyecto –396,4 millardos de bolívares- no fue modificado. Los diputados de la oposición dijeron que la cifra es deficitaria, debido a que lo presupuestado para este año más los créditos adicionales aprobados en 2012 superan el presupuesto del próximo ejercicio fiscal en 24%.

El presupuesto se alimentará de una producción de 3,1 millones de barriles de petróleo diarios. El diputado Alfonso Marquina recordó que el aporte de Pdvsa al Fisco este año había sido de aproximadamente 60 millardos de bolívares, de los cuales se liquidaron 33 millardos, de acuerdo con el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes. Agregó que el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, informó que 17 millardos se habían transferido directamente al Fonden.

Marquina agregó que antes de ser discutido el proyecto de ley de presupuesto debió ser sometido a debate el proyecto se ley de endeudamiento porque si este último sufre alguna modificación, por tratarse de una fuente de ingresos, el presupuesto debe ser debatido nuevamente.

Debate

La diputada Vestalia Sanpedro salvó su voto porque consideró que el presupuesto subestima los gastos en materia de seguridad. "Lo que se ha presentado no es un instrumento de planificación sino un sistema integrado de asignación de recursos que permite al Ejecutivo usar a su antojo los ingresos del país", afirmó.

El diputado Ricardo Sanguino dijo en su intervención que si el presupuesto no atendiera las necesidades de los venezolanos, el Gobierno no tuviera 14 años en el poder. Señaló que la oposición, al no votar a favor del presupuesto, estaba negando las misiones, cuyos recursos están previstos en el presupuesto aprobado por la plenaria, y representan 37% del gasto.

Sin embargo, en el debate se cuestionaron los montos asignados a los sectores sociales que representan un descenso de entre 20% y 30%, según los legisladores opositores. Uno de los más criticados fue la asignación a gastos salariales y de salud. La diputada María Corina Machado expresó que en el presupuesto no se incluye el aumento de salarios decretado anualmente por el presidente Hugo Chávez.

La diputada Dinorah Figuera añadió que lo destinado al área de salud equivale a 8% del presupuesto, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda que abarque 10% del gasto total de las naciones.