• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Parlamento no revisa informes de gestión

Súmate exhortó a diputados de la Asamblea Nacional a rendir cuentas de su gestión al electorado, como lo establece la Constitución

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ONG Transparencia Internacional capítulo Venezuela informó que por cuarto año consecutivo la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional no cumplió con su obligación de revisar y debatir el contenido de las memoria y cuenta de los distintos ministerios del Poder Ejecutivo.

En un informe parcial del trabajo parlamentario publicado ayer la ONG señala que en 2013 la comisión presidida por Pedro Carreño (PSUV) no debatió los informes correspondientes al año 2012 que fueron entregados por el tren Ejecutivo el 28 de febrero del año pasado.

Con esa omisión, dice la ONG , "se sigue ampliando la deuda, pues desde 2010 no se discuten los informes de gestión entregados por el Ejecutivo, a pesar de las constantes solicitudes de los diputados de oposición durante las reuniones de la comisión".

En 2011 los diputados tuvieron oportunidad de interactuar con los ministros durante la plenaria del Parlamento, sin embargo el debate no se llevó a la Comisión de Contraloría.

Transparencia reportó que tampoco Nicolás Maduro consignó ante el Parlamento su memoria y cuenta de 2012 como vicepresidente. Como se recordará, el 15 de enero del año pasado Maduro acudió al Palacio Federal a entregar el informe de gestión de la Presidencia de la República en nombre de Hugo Chávez, quien se encontraba convaleciente en Cuba, pero no consignó el de su despacho.

En el limbo. Transparencia también reportó que la Comisión de Contraloría no avanzó en investigaciones de gran importancia por presuntos hechos de corrupción y conspiración denunciados en 2013.

Citan los casos del Bandes, a través del cual se hizo un desfalco a la nación por cerca de 60 millones de dólares, el supuesto financiamiento de la campaña presidencial de Argentina de 2008 con dólares de Pdvsa (caso Antonini Wilson) y la grabación del dirigente del PSUV Mario Silva, quien relata el supuesto tráfico de influencias, negociaciones turbias con dólares y armamento por parte de dirigentes del gobierno.

Pendientes. La ONG Súmate exhortó a los diputados a la AN a rendir cuentas de la gestión de 2013, como lo establecen los artículos 66 y 197 de la Constitución. La organización recordó que los electores de cada estado y circunscripción tienen derecho de conocer "las acciones que sus diputados promovieron en beneficio de las comunidades a las cuales representan".

Súmate hizo la exhortación a los diputados a través de una correspondencia consignada ayer en el Parlamento, en la que también pidió informar los sitios, días y horas previstos para cumplir con esa obligación.