• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Parlamento quiere ley única de periodismo y medios

Julio Chávez, diputado electo en el estado Lara / Foto de Daniel Paradas

Comisión de Poder Popular y Medios de la AN ha mantenido una postura crítica contra la prensa independiente este año / Foto de Daniel Paradas

PSUV revisará Código de Ética del Periodismo, Ley Resorte y de Comunicación Popular para engranar “una ley de comunicación” 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En 2014 el PSUV espera “engranar una ley de comunicación” única, tras revisar el Código de Ética del Periodismo, la Ley Resorte y la Ley de Comunicación Popular. Así lo informó la Comisión de Poder Popular y Medios de la Asamblea Nacional a través de una nota publicada en la web del Poder Legislativo.

El objetivo sería revisar los instrumentos que regulan la comunicación y el trabajo de la prensa para ensamblar una legislación que sintetice la visión del fallecido Hugo Chávez sobre la materia.

La nota refiere que el presidente de la comisión, Julio Chávez (PSUV), está satisfecho con el desempeño parlamentario en 2013 y para 2014 tiene dos metas: la primera, trabajar en la concreción del Estado comunal.

La segunda tarea es descrita en los siguientes términos: “También está pendiente, de acuerdo a lo que han dicho los diputados que integran la subcomisión de Medios de Comunicación, revisar el Código de Ética del Periodismo; la Ley de Comunicación del Poder Popular, la Ley de Responsabilidad Social para la Radio y la Televisión; y engranar todo esto en coordinación con el Poder Ejecutivo, en una Ley de Comunicación que pueda sintetizar los avances más importantes en materia de Derecho, de difusión, y desde el punto de vista de una comunicación liberadora, como lo pensó el Comandante Supremo Hugo Chávez. El diputado Julio Chávez espera que estas dos iniciativas se puedan incorporar a la agenda legislativa que iniciará el próximo 5 de enero de 2014”.

Memoria. La Ley Resorte fue modificada por última vez en 2010 para incluir una regulación de los contenidos de los medios electrónicos. La Ley de Comunicación Popular (medios comunitarios) inició su segunda discusión en diciembre de 2011 y tras aprobar cinco artículos fue diferida indefinidamente.

El asunto de la ética periodística ha surgido en varios debates este año: en marzo la plenaria aprobó un acuerdo de condena contra El Nacional por un editorial. En mayo negó debatir sobre el  acceso de los medios al hemiciclo. En noviembre la Comisión de Medios prohibió la entrada de los periodistas a sus reuniones y amenazó al diario Tal Cual con un acuerdo de condena por una caricatura.

Por la libre expresión

Biagio Pilieri (Convergencia), integrante de la Comisión de Medios y Poder Popular, aclaró que la idea de elaborar una ley única de comunicación no ha sido discutida por la comisión, no ha formado parte de la agenda ni existe un anteproyecto al respecto.

Aseguró que la oposición no rehuirá el debate, pero rechazará cualquier iniciativa contraria a la Constitución. “No aceptaremos ningún instrumento jurídico que limite, excluya o ponga en riesgo un derecho humano fundamental como el de la libertad de información y expresión”, dijo.

Afirmó que bajo los parámetros del gobierno, un instrumento único para las comunicaciones, es lo más cómodo. “Para el gobierno es atractiva cualquier cosa que suene a único: el partido único, sistema único, pensamiento único. Los demócratas estamos acostumbrados a ponernos de acuerdo en la diversidad”, expresó del diputado por Yaracuy.