• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Parlamento inicia proceso para seleccionar al nuevo defensor público general

La directiva de la AN designó esta semana a los integrantes del comité evaluador que se juramentarán el martes próximo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello (PSUV), designó a los integrantes del comité de postulaciones para elegir al nuevo defensor público general, en sustitución de Ciro Araujo, destituido por la Comisión Delegada por abandono del cargo.

En la plenaria del martes 27 de octubre Cabello anunció a los diputados José Ávila (PSUV) como presidente, Hermes García (MUD) como vicepresidente, junto con Fernando Soto (PSUV), José Vicente Rangel Ávalos (PSUV), Isabel Lameda (PSUV), Liz María Márquez (MUD), Carlos Ramos (MUD) y Edgar Lucena (PCV) como representantes del Legislativo. “Y por la sociedad civil, las comunidades, Jaime Báez, Dairí Pérez, Alexis Mota, Adelaida Zerpa, Ciro García, María Angélica Betancourt y Wilmer Castro”, dijo Cabello.

A diferencia de los comités para evaluar las postulaciones a los cargos de magistrados, rectores electorales y miembros del Poder Ciudadano, en este caso la Ley Orgánica de la Defensa Pública no establece un procedimiento previo para elegir a los representantes de la sociedad civil, por lo que es la misma Asamblea la que los nombra.

Cabello precisó que los integrantes del comité serán juramentados el martes próximo, para que organicen la convocatoria a los aspirantes al cargo de defensor público general y sus dos suplentes.

Tras la destitución de Araujo, el 20 de septiembre pasado, la comisión Delegada designó a Carmen Eneida Alves Navas como defensora pública general encargada.

Las funciones. La Defensa Pública es un órgano del sistema de justicia que  tiene como propósito garantizar la tutela judicial efectiva del derecho constitucional a la defensa en las diversas áreas de su competencia. Asimismo, está dedicada a prestar un servicio de defensa pública gratuita a  las personas que lo  requieran, en cualquier fase del proceso judicial y sin  distinción de clase socioeconómica.

El procedimiento. El artículo 12 de la Ley Orgánica de la Defensa Pública estipula: “Este Comité realizará un proceso público de cuyo resultado se obtendrá el listado de aspirantes que cumplan con los requisitos para el cargo de Defensor Público General; la lista de preseleccionados será publicada en dos diarios de mayor circulación nacional y en la página electrónica de la Asamblea Nacional, con el fin de dar oportunidad a los ciudadanos y ciudadanas de presentar, en un lapso de cinco días hábiles sus objeciones de manera fundada ante el Comité, igual lapso tendrán los postulados para presentar sus alegatos”.

Posteriormente, dentro de los 30 días continuos siguientes, el comité presentará la lista de aspirantes a la Asamblea Nacional para que mediante el voto favorable de la mayoría absoluta de sus integrantes designe al defensor público general o defensora pública general y sus dos suplentes.