• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Parlamento investigará quema de universidades

Estudiantes oficialistas marcharon para exigir respeto a las sedes de la Unefa / Foto AVN

Estudiantes oficialistas marcharon para exigir respeto a las sedes de la Unefa / Foto AVN

“¡Sí hay que dar clase en cuarteles, se darán!”, dijo el ministro Menéndez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al son de la marcha militar, la delegación de la Unefa trotó ayer en Caracas en la caminata “Por la paz, por la victoria”. Los oficialistas llenaron cinco cuadras, a pesar de que los ministerios de Educación, Educación Superior y Juventud, y las misiones movilizaron a estudiantes de educación media y universitaria de todos los estados del país.

El punto de partida fue Plaza Venezuela y llegaron a la Asamblea Nacional, donde se incorporó el presidente Nicolás Maduro y se hizo entrega formal de una comunicación para exigir la investigación sobre la quema de las sedes de la Unefa en San Cristóbal y Valencia en medio de protestas violentas.

El diputado Robert Serra, del PSUV, prometió: “No habrá impunidad. Los responsables pagarán”. Serra avaló el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de María Corina Machado y le aconsejó: “¡Quédese en Washington donde Panamá le dio la silla en la OEA! ¡Ya basta que la burguesía use a los estudiantes como condón y carne de cañón!”.

Los estudiantes caminaron entusiastas, mientras en el camino se les repartía agua y comida, preparada por los ministerios responsables. El “Ché del 23 de Enero” manejó un carro militar de Estados Unidos, un M85, de 1951, y se tomaba fotos con los presentes.

La llamada “Caperucita Roja”, militante del oficialismo y residente de Chacao, de 80 años de edad, andaba en la moto de un hijo. “No queremos que derroquen a Maduro, cosa que será difícil porque el pueblo despertó. Quienes protestan en Chacao no son vecinos, son unos paras, unos parásitos”.

Reinaldo García, ex diputado del PSUV, alertó sobre un plan desestabilizador, pero reconoció: “Hay en la oposición una mayoría que quiere la paz, así que si logramos conversar pueden aportar ideas. La Conferencia por la Paz puede ayudar; de hecho, de 59 iniciativas el gobierno aprobó 56, lo que muestra que se puede ser incluyente y avanzar con empresarios, estudiantes”.

El ministro de Educación Superior, Ricardo Menéndez, destacó los logros del gobierno: “De 470.000 estudiantes ahora hay 2,5 millones. La matrícula subió de 40% a 83%”.

Instó a las universidades a iniciar las clases: “En las universidades privadas el gobierno promete aplicar la Ley de Costos, Precios Justos. Aquí, en esta marcha, está 80% de la educación superior, y el gobierno garantiza la educación revolucionaria, no la fascista. ¡Si hay que hacer nuevas sedes se harán; sí hay que dar clases en cuarteles, en plaza, se darán! A la oposición le garantizamos la vida, pero no duden del coraje del pueblo”.