• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Parlamento apoya investigación penal contra oposición en Fiscalía pedida por el PSUV

Diosdado Cabello / EFE

El PSUV descartó que oficialistas hayan votado por Capriles el 14-A. “Pura paja”, dijo Cabello / EFE

Ordenan a red de inteligencia del partido hacer vigilia permanente en plazas Bolívar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sebin apostó agentes con armas largas en las inmediaciones de la casa nacional del PSUV en Maripérez, donde 11 miembros de la dirección nacional acordó instruir a la bancada parlamentaria para que investiguen a dirigentes de la oposición, entre ellos a Henrique Capriles Radonski, Henri Falcón, Ismael García, Leopoldo López, Armando Briquet y al rector del CNE, Vicente Díaz.

La mayoría de diputados del oficialismo en Asamblea Nacional aprobó, horas más tarde, “un acuerdo de condena a las acciones violentas, dirigidas por Capriles”, en medio de una confusión  causa de que alguien tiró un objeto que le cayó a William Dávila en la cara, por lo que fue llevado a una clínica en la que le aplicaron ocho puntos de sutura. “Los diputados oficialistas se lanzaron en masa contra nosotros y Dávila resultó golpeado. No se sabe de dónde vino el objeto”, dijo el diputado Carlos Ramos.

En el documento respaldan a la Fiscalía General por las investigaciones penales para determinar responsabilidades y felicita al pueblo y a la Fuerza Armada por la jornada del 14-A. Alfonso Marquina (UNT) apoyó la investigación sobre la violencia y pidió “no más combustible a la violencia”, lo que motivó a su colega del PSUV Elvis Amoroso a calificar a la oposición de “hipócrita, asesinos, fascistas y criminales”. “Si el peo se arma, quédense con nosotros. Tomaremos los aeropuertos de la región central. A la Armada, pendiente de los yates”. La legisladora Maria Corina Machado recordó que Maduro aceptó recontar 100% de los votos: “¿Por qué se retractan. Señor Raúl Castro, dé permiso para que abran las cajas”.

En la sesión, el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, no sólo tildó a los adversarios de golpistas, sino que desconoció los derechos constitucionales de los diputados: “Mientras sea presidente de la Asamblea, diputado que no reconozca a Maduro no tendrá derecho de palabra”. La primera sanción recayó sobre Ismael García, de Avanzada Progresista.

En la mañana, en la sede del PSUV, Cabello responsabilizó al Comando Simón Bolívar de los sucesos del lunes, cuando en el país sonaron las cacerolas y ocurrieron algunos incidentes, como la muerte de una pareja en Caracas y la de un dirigente oficialista en Maracaibo, Luis García Polanco, de 24 años de edad. “¡Son asesinos!”, aseveró Cabello por los hechos, cuyos responsables serían seguidores de la oposición.

El PSUV avala una averiguación política en las comisiones de Política Interior, Servicio y Contraloría del Parlamento contra la oposición. El informe legislativo sería remitido a la Fiscalía y al Tribunal Supremo de Justicia para allanarle la inmunidad al diputado de Avanzada Progresista y declarar antejuicio de mérito a los gobernadores de Miranda y Lara.

Cabello acusó a Capriles de incitar a la violencia contra los médicos cubanos y los CDI, de desconocer las instituciones y de repetir el “guión del 11 de abril de 2002, cuando Pedro Carmona Estanga se autoproclamó presidente. “El pueblo no es blandengue y si sale ya sabemos a dónde ir”, dijo, sin precisar cuáles serían las acciones. Sólo indicó: “No hay doble agenda, sólo hacer revolución”.


Vigilia roja

Diosdado Cabello aconsejó a Henrique Capriles seguir en la línea electoral para llegar a Miraflores: “Si quiere ser presidente, a la quinta va la vencida. No a la fuerza, ni con violencia”.

El PSUV ordenó a la “red de inteligencia” (formada por 1 millón de militantes) permanecer en “vigilia permanente en paz” en las plazas Bolívar y asistir hoy a las 11:00 am a la plaza Diego Ibarra, frente al CNE, a un concierto. “Que protesten. La oposición tiene ese derecho. No asaltar CDI, ni quemar sedes del PSUV, ni asediar a la presidente del CNE, ni matar a familias”.

El PSUV no evaluó cifras del 14-A. Cabello aseveró que la maquinaria no falló, pues aumentó de 78% a 81% la votación del partido. “Pura paja”, dijo sobre la tesis de que 800.000 chavistas votaron por la oposición.