• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Parlamento desempolvó tres leyes y las sancionó en el cierre del período

El vicepresidente Jorge Arreaza y los ministros consignaron este martes ante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional la Memoria y Cuenta 2013 | Foto: José Pacheco/El Nacional

En la sesión del jueves también se aprobaron 9 créditos adicionales para completar un total de 197 | Foto José Pacheco / Archivo

Instrumentos que reposaban en el Legislativo desde 2011, 2012 y 2013 fueron aprobados el jueves en tiempo récord. Otro texto legal, presentado en mayo por la Defensoría del Pueblo, recibió un trato más expedito: le dieron luz verde en menos de tres meses

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los diputados de la Asamblea Nacional, que se van de vacaciones este viernes 15, imprimieron máxima velocidad a su trabajo de legislar y en las dos últimas sesiones (el martes y el jueves) sancionaron un total de cinco leyes.

Solo en la sesión del jueves dieron luz verde a cuatro proyectos: Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH/SIDA y sus Familiares, reforma parcial de la Lopna, la Ley de Protección Social del Artista y Cultor y reforma parcial de la Ley del Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia.

La primera de esas normas fue presentada este año. Se trata de un proyecto llevado a la AN por la Defensoría del Pueblo en mayo. En menos de tres meses fue sancionado. En cambio, las otras tres estaban engavetadas desde 2011, 2012 y 2013, respectivamente. El martes el Parlamento aprobó la Ley de Telesalud.

En la plenaria se suscitó una situación sin precedentes cuando la presidente de la Comisión de Cultura y Recreación, Gladys Requena (PSUV), pidió a la plenaria levantar la sanción a la Ley Orgánica de Recreación. Esta norma fue aprobada por la plenaria el 22 de julio y remitida al TSJ, acorde con lo establecido en el artículo 203 de la Constitución, para que se pronunciara acerca del carácter orgánico.

Requena argumentó que como el trámite ante el TSJ todavía estaba en curso y no se había pronunciado, era propicio incorporarle más artículos que fueron sugeridos a posteriori a la comisión. Así se lo aprobó la plenaria, aun cuando ninguno de los diputados, incluidos los de su propia bancada, conocía el contenido de los artículos en cuestión. Requena “se comprometió” a hacerles llegar los textos de las disposiciones agregadas.

En este primer período ordinario de sesiones fueron aprobadas 9 leyes. La agenda del PSUV incluía 15 normas y el cúmulo de las que quedaron pendientes en 2013 son 30, sin contar las que se encuentran en mora constitucional desde hace más de 10 años.

 

Mucho crédito. En la sesión del jueves también se aprobaron 9 créditos adicionales para completar un total de 197. El monto en bolívares entregado desde enero hasta hoy por esta vía asciende a 273 millardos, casi 50% del presupuesto de la nación para este año y más del doble de la cantidad destinada entre enero y agosto de 2013 a créditos adicionales.

Asimismo, la plenaria aprobó el informe de responsabilidad política contra el ex presidente de Minerven Luis Herrera Mendoza, por el presunto daño patrimonial a la nación de 89 millardos de bolívares. El informe final remitido a la plenaria por la Comisión de Contraloría solicitó a la Fiscalía y a la Contraloría General de la República que inicien las investigaciones penales y administrativas a las que haya lugar.

La bancada de la MUD solicitó incorporar en el orden del día un debate sobre la crítica situación económica en que se encuentran las centrales azucareras expropiadas por el Estado. El diputado Iván Colmenares presentó la propuesta, pero la bancada del PSUV la negó.