• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Parlamento depurará hoy lista del Comité Electoral

El oficialismo rechazó la propuesta de AD de citar a ministros de economía al Legislativo para exponer planes 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Comité de Postulaciones Electorales de la Asamblea Nacional efectuará hoy una depuración de la lista de candidatos de la sociedad civil que presentarán a la plenaria.

De 130 currículos evaluados quedaron 46 en la última reunión de la instancia parlamentaria, dominada por el oficialismo. Ahora se reducirá a 20, aunque la Asamblea tendrá que seleccionar solo a 10, que junto con los diputados del PSUV y de la oposición escogerán a los 3 rectores del CNE cuyos períodos están vencidos.

Si no hay acuerdo entre la oposición y el chavismo en la plenaria, la situación será resuelta por el Tribunal Supremo de Justicia.

La diputada Nirma Guarulla, del Movimiento Progresista, descartó desavenencias. Sin embargo, en el PSUV creen que la oposición no cederá los votos para acumular las 2/3 partes si a cambio no recibe una “paridad” o “equilibrio” en el Comité de Postulaciones (es decir, 5), lo que obligaría al TSJ a seleccionar o ratificar a los actuales rectores, en particular a Tibisay Lucena.

El comité está integrado por seis diputados del oficialismo y cinco de la MUD. “Sí hay voluntad política; solo falta reunirnos y eso ocurrirá en las próximashoras”, afirmó Guarulla. 

El Parlamento difirió ayer dos créditos y un acuerdo en apoyo a Argentina por el caso de “fondos buitres” porque los diputados querían ver el partido Brasil-Alemania. La mayoría se marchó antes, lo que aprovechó ANTV para enfocar “vacía” la bancada opositora, aunque no enfocó el ala chavista, que también estaba desolada.

Antes aprobaron 12 créditos y un homenaje al expresidente Ramón J. Velásquez, que falleció el 21 de junio.

También aprobaron  el proyecto de ley de derecho de igualdad a personas con VIH o sida y familiares.

El PSUV negó citar al Parlamento a los ministros de economía para que explicaran medidas como unificación cambiaria, que  propuso  el diputado de AD César Rincones.

“Pdvsa debe explicar por qué en el informe de gestión reporta 19 millardos de dólares de ganancias, pero Rafael Ramírez dijo que eran 12 millardos. ¿Qué pasó con el resto? El gobierno debe explicarle al país este tema, así como el paquete de medidas que tomará”, dijo Rincones.

El diputado del PSUV Ángel Lobo consideró innecesario interrogar a ministros: “No se dejen llevar por rumores: no se negocia con el FMI. Hay espacios para la discusión en el gobierno”.