• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Diosdado Cabello presidirá la Asamblea junto a Elvis Amoroso y Tania Díaz

Asamblea Nacional | Archivo / El Nacional

Asamblea Nacional | Archivo / El Nacional

La oposición no tiene pensado presentar nombres y el oficialismo encomendó “trabajo de calle” a Darío Vivas y a Blanca Eekhout

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Todo indica que el chavismo continuará controlando la directiva de la Asamblea Nacional, pero ahora cambiarán los nombres de los personajes que ocuparán los cargos.

A través de Twitter, el diputado Pedro Carreño, jefe de la bancada del PSUV, informó que propondrán a Diosdado Cabello como presidente; a Elvis Amoroso, como primer vicepresidente y a Tanía Díaz, como segunda vicepresidente.

La bancada del PSUV recibió lineamientos desde Miraflores. “Eso lo decide el alto mando de la revolución”, admitió Carreño a El Nacional antes de anunciar la nueva fórmula.

“Cabello ha garantizado la unidad revolucionaria y ha sido sólido. Ha hecho su trabajo, ha garantizado coherencia y ha sido solidario con sus diputados”, explicó Jesús Cepeda, diputado oficialista.

La propuesta chavista fue anunciada luego de una reunión de los diputados del PSUV celebrada a las 2:00 pm en el Parlamento. Darío Vivas, hasta ahora primer vicepresidente, y Blanca Eekhout, segunda vicepresidenta, quedaron fuera de la plancha.

“Tienen misiones estratégicas en el trabajo de calle en la campaña electoral 2015”, escribió en su cuenta de Twitter el diputado William Ojeda para explicar por qué fueron removidos.

Eekhout es coordinadora del PSUV para el Gran Polo Patriótico. Un dirigente de un partido aliado, que prefirió declarar en condición de anonimato, aseguró que la situación que se avecina para la selección de candidaturas unitarias del chavismo es fuerte.

“Las próximas elecciones presentan un escenario difícil. Se espera que la correlación de fuerzas en el próximo Parlamento sea un poco más pareja, por lo que necesitamos mejores diputados. También los partidos aliados están pulsando por más candidaturas porque saben que la popularidad del PSUV no está en sus niveles más altos, lo que dificultará la unidad”, indicó.

Oposición callada. En la oposición mantendrían “la estrategia” de no plantear ninguna propuesta. Tienen pautado reunirse “temprano en la mañana”, antes de la plenaria, convocada para hoy a las 11:00 am y con el único punto de escoger la junta directiva.

“Creo que la posición va a ser la misma de 2014: no presentaremos ninguna terna. En Primero Justicia particularmente no estamos interesados en plantear nombres, pero esa es una decisión que tomaremos en la reunión de coordinación el mismo lunes antes de la plenaria. Somos respetuosos de la unidad”, dijo Dinorah Figuera, diputada de Primero Justicia.

Edgar Zambrano, de Acción Democrática, confirmó esta posición. “No existe en el oficialismo la posibilidad de otorgar a la oposición la representación que merece por tener 40% de los escaños, lo cual le daría derecho a la primera vicepresidencia”, argumentó.

Atornillado. Aunque algunos sectores, sobre todo en el cuarto trimestre del año pasado, vaticinaron la salida de Cabello de la presidencia del Parlamento, se trata de una posición estratégica que no abandonó ni siquiera a petición de Hugo Chávez cuando lo postuló por un breve tiempo como candidato a la Gobernación de Monagas, en agosto de 2012; sin embargo, fuentes chavistas aseguran que Cabello estará muy concentrado en la actividad partidista durante el primer semestre del año, por lo que tocará a Amoroso presidir varias sesiones tal como ha ocurrido con Darío Vivas en años anteriores.

Pese a que Vivas ocupa el cargo de coordinador de movilización del partido, el cual tendría mayor relevancia en época de campaña, su salida es sorpresiva debido a que era la pieza estratégica de la dupla Maduro-Flores en la junta directiva.

¿Qué quiere la oposición?

La diputada de PJ Dinorah Figuera resumió las aspiraciones de la oposición en tres líneas: que Cabello no repita, que se devuelva a la oposición la presidencia de cuatro comisiones y que en la agenda legislativa de 2015 entren leyes de corte social.

“Desearíamos que hubiera sensatez y que no repitiera Cabello porque sería nefasto. Todo mundo observó la manera irrespetuosa cómo se mostró con el Parlamento y con los diputados de oposición. La gran deuda de la junta directiva es devolver a la oposición la presidencia de las comisiones que fueron arrebatadas en 2013. Al tener varios presidentes garantizamos nuestra presencia en la comisión coordinadora, que es la que define la agenda parlamentaria. Eso nos permitiría presentar propuestas, pero en todo caso insistiremos en que el Parlamento tenga una agenda de predominio social”, dijo Figuera.

Citó como fundamentales la ley de cesta tiques para los pensionados, el bono de medicamentos, la ley de misiones para todos, la ley de producción nacional, la ley de barrios y la ley de indemnización para las víctimas de la violencia.