• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

El Parlamento analizará cuatro proyectos de Ley de Amnistía

En la Comisión de Política Interior reformarán la Ley Orgánica del TSJ / Raúl Romero

En la Comisión de Política Interior reformarán la Ley Orgánica del TSJ / Raúl Romero

La diputada Delsa Solórzano dijo que la persecución gubernamental también abarca a empleados públicos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional analizarán cuatro proyectos de Ley de Amnistía. La diputada Delsa Solórzano (UNT), presidente de la instancia, dijo que tres de los textos fueron presentados por el Foro Penal Venezolano, un grupo de juristas, entre los que está Jesús María Casal y José Luis Tamayo.

"La Ley de Amnistía es una prioridad nacional. Escucharemos a quienes han presentado propuestas. Esta ley forma parte de la agenda de trabajo de los próximos seis meses. Insistimos en que en el país hay presos, perseguidos y exiliados; la persecución alcanza a un sinnúmero de trabajadores públicos", afirmó.

Dijo que recibirán a todos los sectores, incluido el Comité de Víctimas de la Guarimba. "Para nosotros las víctimas y las violaciones de derechos humanos no tienen color político", agregó.

Yajaira Forero (PJ) recordó que Hugo Chávez decretó la Ley de Amnistía en el año 2000. El instrumento fue aprobado por diputados que participaron en las intentonas de golpe de 1992. Señaló que la Ley de 2007 solo benefició a quienes dispararon desde Puente Llaguno en abril de 2002.

Edwin Rojas (PSUV) rechazó la amnistía. "No estamos de acuerdo con una Ley de Amnistía si no es el resultado de un proceso de consenso nacional, pero no por aplanadora. Lo demás es politiquería", argumentó.

Rojas pidió una Ley de Indemnización de las Víctimas de la Violencia. Dijo que debe repararse a las familias de las 43 fallecidos durante las protestas.

Por solicitud de Juan Guaidó (VP), Política Interior aprobó citar al director de la cárcel de Ramo Verde, coronel José Viloria Sosa, por presuntas agresiones a Lilian Tintori. Reformarán la Ley Orgánica del TSJ, la Ley de Descentralización, la Ley de Fronteras y el Código Orgánico Procesal Civil. Con la Comisión de Contraloría trabajarán la Ley de Repatriación de Capitales, producto de la corrupción y de la delincuencia organizada, además revisarán la situación de las policías.

Abusos. José Antonio España (PJ) denunció presuntos atropellos durante la primera actividad de cadetes de la escuela de Formación de Tropas Profesionales "Isla de Guara" de la Guardia Nacional Bolivariana en Delta Amacuro. Indicó que el joven Eudo Lepage falleció y dentro de los lesionados se encuentran Reinaldo Ramos, Kelvin Muñoz e Ismal Cabello. España solicitará la designación de un fiscal nacional.