• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Parlamento aprobó acuerdo por muerte de Simón Alberto Consalvi

Funeral de Simón Alberto Consalvi | Foto: Alexandra Blanco

Funeral de Simón Alberto Consalvi | Foto: Alexandra Blanco

En el Poder Legislativo se guardó un minuto de silencio y la mayoría de los diputados le rindió homenaje

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional ayer se le rindió homenaje a Simón Alberto Consalvi, editor adjunto de El Nacional, que falleció el lunes.
El diputado Leomagno Flores, de AD, pidió un minuto de silencio por la muerte del intelectual, ex diputado al extinto Congreso, político y periodista.
“De su mágica pluma brotaban ideas geniales, su gran sapiencia la manejó con la humildad del sabio. Nos enseñó que la historia puede ser escrita de mil maneras, algunas son provisionales”, apuntó Flores.
La petición fue aprobada por los diputados de la oposición y el PSUV y todos le rindieron honores.
William Dávila, AD, leyó un acuerdo de reconocimiento a la memoria de Consalvi, a quien describió como un eminente escritor, periodista, historiador, parlamentario, embajador y político al servicio de la República.
“Su muerte ha sido un duro golpe para el pueblo venezolano y su ausencia será sentida”, dijo Dávila.
Por el PSUV, Earle Herrera manifestó su condolencia por el fallecimiento de Consalvi: “Independientemente de las distancias políticas, la nobleza y la gallardía revolucionaria nos lleva a hacer un reconocimiento a quien formó parte de una pléyade de escritores y periodistas del siglo XX y XXI venidos de distintas corrientes del pensamiento. Plumas que le dieron brillantez a la prensa venezolana. Allí brilló la pluma de Simón Alberto Consalvi”.
El acuerdo lo aprobó la plenaria con el voto salvado del PCV.

Posponer. Sin explicaciones y contradiciendo la posición expresada cuatro horas antes por el comando de campaña oficialista por medio de su jefe, Jorge Rodríguez, la bancada oficialista en la Asamblea Nacional se abstuvo de proponer una enmienda de la Constitución para eliminar la barrera que impide exaltar al fallecido primer mandatario Hugo Chávez al Panteón Nacional de forma inmediata.
“Habíamos pensado tomar la decisión sobre la convocatoria a la siembra definitiva del comandante, tal como lo ha pedido nuestro pueblo. El comando político de la revolución ha decidido hacer algunas revisiones de la propia Constitución para luego tomar las decisiones que haya que tomar en función de la siembra final de nuestro comandante presidente Hugo Chávez”, fue todo cuanto dijo el primer vicepresidente del parlamento, Dario Vivas, del PSUV.

Chávez en la AN. En clara respuesta a las declaraciones de Henrique Capriles el domingo, cuando criticó que el oficialismo no ofreció un minuto de silencio a Chávez durante la sesión de juramentación de Maduro como encargado, la bancada del PSUV, en la voz de María León, pidió “un minuto, tres minutos, todos los minutos del mundo de consignas, aplausos y alegría” en memoria de Chávez.
En respeto a la petición, los diputados de la oposición también se pusieron de pie pero guardaron silencio.

Debate negado
El diputado Carlos Berrizbeitia, de Proyecto Venezuela, solicitó incorporar en el orden del día un debate para solicitar la destitución del ministro de la Defensa, Almirante en jefe Diego Molero, por considerar que violó el artículo 328 de la Constitución, que establece el carácter apolítico de la FAN y sus miembros.
“Tenemos que decirle a los integrantes de la FAN que son ellos quienes han sido insultados y vejados con las declaraciones políticas del ministro”, dijo Berrizbeitia.
La petición fue negada por la mayoría oficialista. Pedro Carreño, del PSUV, dijo que la petición no tenía cabida porque no es competencia del Parlamento destituir a los funcionarios del Ejecutivo y justificó sus posiciones políticas por considerar que su cargo no es operativo, sino administrativo.
“Los ministros del despacho son del Ejecutivo; por tanto, el del ministro de la Defensa es un cargo administrativo. El control operacional lo ejerce el CEO. La Constitución establece un mecanismo llamado voto de censura, para el cual hay una metodología; lea la Constitución”, dijo Carreño.