• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Parlamento Indígena de América celebra este jueves XXVI aniversario

El diputado, César Sanguinetti, destacó que esta instancia es portavoz en el mundo entero de los valiosos avances legislativos en Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Parlamento Indígena de América celebrará este jueves su XXVI aniversario en la lucha por la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios.

De acuerdo con un boletín de prensa, el presidente del Parlamento Indígena de América – Grupo Parlamentario Venezolano (PIA-GPV), diputado César Sanguinetti, destacó que esa instancia es portavoz en el mundo entero de los valiosos avances legislativos en Venezuela que demuestran que es un país pionero y de referencia obligada en materia de derechos indígenas.

Resaltó que el PIA-GPV reproduce la Colección Legislación Indígena, que agrupa las leyes aprobadas en esta materia, y a través del Parlamentarismo Social Indígena, discute y eleva propuestas del pueblo legislador para la profundización del marco jurídico que ampara los derechos de los pueblos originarios.

De igual forma, la instancia parlamentaria realiza constantemente foros, talleres y conversatorios para promover la participación indígena en los asuntos que los involucra y propicia además, reuniones interinstitucionales, con el fin de lograr mayor bienestar para las comunidades indígenas.

Conjuntamente, con la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), impulsa talleres de prevención de consumo de alcohol y estupefacientes.

“Hemos firmado diversos convenios con universidades autónomas y experimentales para garantizar la formación y capacitación de estudiantes indígenas de todo el país, beneficiando a más de 90 jóvenes y alcanzando el beneficio de residencias estudiantiles para los bachilleres de escasos recursos”, puntualizó.

El Parlamento Indígena de América fue fundado en la ciudad de Panamá el 29 de agosto de 1987, y ratificado en el Segundo Encuentro de Legisladores Indígenas el 31 de agosto de 1988, a través de la Declaración de Panamá, lo cual dio inicio, en esa misma fecha, al Grupo Parlamentario Venezolano.