• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Parlamento Europeo pide liberación de Leopoldo López

El Parlamento Europeo  pidió la liberación del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López | Foto: EFE

El Parlamento Europeo pidió la liberación del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López | Foto: EFE

La MUD rechaza enjuiciamiento militar de Enzo Scarano. Arteaga Sánchez explicó que es jurídicamente improcedente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Parlamento Europeo, que agrupa a partidos de la izquierda y derecha democrática de toda Europa, emitió una resolución “sobre la persecución de la oposición democrática en Venezuela”, a través de la cual instan al Estado venezolano a respetar los dictámenes de la ONU a favor de Leopoldo López y, en consecuencia, proceder a su inmediata liberación.

El Europarlamento recordó que el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, el Comité contra la Tortura y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein han requerido al gobierno que cumpla con sus obligaciones internacionales y libere a todos los presos por protestar.

Sin embargo, la jueza 28 de Juicio, Susana Barreiros, que dirige la causa contra López, ha rechazado los dictámenes de la ONU, con el argumento que no son vinculantes y que en todo caso al líder opositor se le ha respetado su derecho al debido proceso. Para desmentir a Barreiros, a la defensa del dirigente opositor le basta recordar que es el único juicio penal en la historia judicial de Venezuela en el que a la parte acusada no se le permitió presentar pruebas, mientras que a la Fiscalía le aceptaron todas las que promovió: específicamente 142.

La resolución se emitió apenas un día después de que la esposa de López, Lilian Tintori, fue recibida por Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo.

Los eurodiputados también pidieron la liberación inmediata del ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, quien también ha sido favorecido por la ONU, así como de Enzo Scarano, Salvatore Luchesse y de los jóvenes estudiantes detenidos, entre ellos, Rosmit Mantilla, Alexander “El Gato” Tirado y Raúl Baduel, hijo.

Además se exhorta al cese de la persecución contra la ex diputada María Corina Machado y otros dirigentes de la oposición venezolana.

El Parlamento Europeo pide al gobierno que cumpla con la Constitución y las obligaciones internacionales con respecto a la independencia del poder judicial, la protección de los derechos humanos, el derecho a la libertad de expresión, de asociación y de reunión pacífica, así como el pluralismo político.

Los parlamentarios europeos acordaron enviar una comisión a Venezuela para realizar seguimiento de la situación que se vive en el país, y delegaron en Schulz los trámites correspondientes ante las autoridades venezolanas. 

Scarano en manos militares. Rubén Pérez Silva, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática en Carabobo, dijo que la decisión de juzgar al ex alcalde de San Diego, Enzo Scarano, en tribunales militares viola principios fundamentales de la carta magna. “Esta decisión es una de las más grandes aberraciones que se puedan haber producido en el mundo jurídico”, expresó”.

El jurista Alberto Arteaga Sánchez explicó: “El caso Scarano nada tiene que ver con la justicia militar ni con ataque alguno a un centinela. Los tribunales militares solo deben conocer de delitos militares, que son los que constituyen infracciones a los deberes militares y, por tanto, solo los militares incurren en ellos. Pero, además, el centinela garantiza la seguridad de un establecimiento o guarnición militar, o de una misión o encargo militar, pero ello no se da cuando funcionarios militares actúan en apoyo a una encomienda del poder civil; en este caso, de un proceso electoral”.