• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Parlamento Comunal se arroga derecho de aprobar recursos

La comisión delegada de la saliente Asamblea Nacional aprobó 190,9 millardos de bolívares para operaciones  de crédito público 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El llamado Parlamento Comunal Nacional sesionó ayer por tercera ocasión en Caracas. En esta oportunidad lo hizo desde los predios del Panteón Nacional y con la presencia de 181 voceros de las 24 entidades federales del país.

Los presentes leyeron una “propuesta de acción” que enviaron al presidente Nicolás Maduro y que acordaron tras el primer encuentro de la instancia, el 15 de diciembre.

Entre los objetivos que se abrogaron están: “avalar el presupuesto de la nación”, aprobar recursos necesarios y solicitados por los consejos comunales y comunas, y evaluar créditos adicionales. No explicaron de qué fuentes provendría el dinero que ellos aprueben. También promoverán proyectos de ley y les harán seguimiento.

En el escrito aseguran que el Parlamento Comunal Nacional es legal debido a que es un “sistema de agregación comunal” protegido por la Ley del Poder Popular, la cual habla de parlamentos comunales en territorios determinados, pero no de uno nacional.

Pese a esto, afirmaron que en los artículos 2, 5, 7, 25, 62, 70, 71 y 184 de la Constitución queda sustentada su existencia. Además, indicaron que el Parlamento funcionará finalmente con 168 voceros que serán escogidos por los bloques estadales de comunas. Cada entidad federal tendrá 7 representantes.

En rueda de prensa, Henry Ramos Allup, que hoy será nombrado presidente de la Asamblea Nacional, desestimó que la instancia comunal pueda usurpar funciones del Congreso.  “Ese Parlamento no existe”, afirmó.


Más recursos. Ayer se reunió la comisión delegada de la Asamblea, de mayoría oficialista, y aprobó 190.936.450.053 bolívares para operaciones  de crédito público. Estas fueron las últimas decisiones del Parlamento saliente. También autorizaron 4.410.000.000 bolívares para el Ministerio de Finanzas.

Lo aprobado en créditos adicionales equivale a un tercio (3,6) del gasto presupuestado para todos los ministerios y entes del gobierno para 2015, según la Ley de Presupuesto