• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Parlamentarios desconocen identidad del diputado 99

Sesión en la Asamblea Nacional / José Pacheco

Sesión en la Asamblea Nacional / José Pacheco

La Ley Habilitante debe debatirse en primera y segunda discusión antes de ser votada. El martes sólo sería solicitada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Diputados del PSUV y de la Mesa de la Unidad Democrática no se atreven a asegurar quién podría ser el parlamentario número 99 que necesita el presidente Nicolás Maduro para aprobar la Ley Habilitante que pretende solicitar el próximo martes.

Los opositores piensan que será el suplente de la diputada María Aranguren (Carlos Flores, del PSUV), debido a que la Fiscalía ordenó investigarla y podrían separarla del cargo por presuntos hechos de corrupción.

El 22 de agosto los 67 diputados de la MUD firmaron un compromiso de rechazo a la aprobación de los poderes especiales a Maduro. La fuente –que prefirió reservar su nombre– informó que la bancada de la MUD ha mantenido reuniones constantes con cada parlamentario y no hay indicios de que alguno vaya a apoyar la Habilitante.

El pesuvista Jesús Cepeda (Guárico) reveló que los pertenecientes al bloque oficial no han recibido ninguna información sobre el asunto. “Es algo delicado y sería irresponsable decir un nombre. Si el Presidente lo dijo es porque debe tener conversaciones avanzadas”, agregó.

Maduro hará la solicitud de la Habilitante el martes, la cual debe ser debatida en primera y segunda discusión. El diputado Carlos Berrizbeitia y el secretario ejecutivo adjunto de la MUD, Ramón José Medina, explicaron que ese día sólo se entregará el proyecto y no habrá votación. Berrizbeitia aclara que se debe crear una comisión que estudie la propuesta para luego convocar las discusiones en plenaria.

Cepeda agregó que no existen razones para negar la solicitud, aunque hay que discutir detalles de temporalidad y rango de acción de la ley. Señaló que esos debates se darían “tienda adentro y en público”.

En caso de que se pretenda usar al suplente de Aranguren como diputado 99, la situación se alargará. Cepeda explicó que el Tribunal Supremo de Justicia debe enviar una comunicación a la Asamblea para que se allane la inmunidad, tal como ocurrió con el caso de Richard Mardo. Ese proceso no se sabe cuánto tiempo podría tomar.

Medina y Berrizbeitia aseguraron que la MUD luchará porque se respeten los derechos de Aranguren. “Tienen que darle condiciones para defenderse”, dijo Medina.

A su vez, Douglas Gómez, del PCV, negó tener información sobre el tema y dijo que el lunes anunciarán si apoyan que la Habilitante también incluya aspectos económicos.