• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Parlamentarios del Mercosur definieron a Leopoldo López como un “preso político”

Parlamentarios del Mercosur definieron a Leopoldo López como un “preso político”

Parlamentarios de Brasil, Paraguay y Uruguay definieron a López como un “preso político”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La condena a casi 14 años de cárcel al dirigente opositor venezolano Leopoldo López y la crisis fronteriza entre ese país y Colombia protagonizaron las intervenciones libres de los diputados del Parlamento del Mercosur (Parlasur) en su sesión hoy en la sede de este organismo en Montevideo.

Parlamentarios de Brasil, Paraguay y Uruguay definieron a López como un “preso político” y exhortaron al Parlasur, del que también participan Argentina y Bolivia, este último con dos representantes como miembro en proceso de adhesión al Mercosur, a adoptar medidas para que se revise la situación del opositor.

La presidenta de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del organismo, la argentina Julia Perié, señaló a Efe que antes de fin de año se hará en el país caribeño una “audiencia pública” para analizar esta situación en la que participarán organizaciones estatales y civiles vinculadas a la defensa de los derechos humanos.

“Está atravesando una situación difícil (Venezuela) y es nuestra obligación hacer esto”, dijo Perié acerca de la audiencia pública en ese país.

Asimismo, destacó que, una vez realizada, los informes obtenidos se elevarán para su debate al plenario del Parlasur, que este lunes tuvo su segunda sesión de 2015 y que se prevé que se vuelva a reunir el próximo noviembre.

En este sentido, afirmó que la función de esta Comisión es “escuchar y transmitir” sin hacer juicios de valor.

Durante su participación en el denominado periodo de “intervenciones libres”, el parlamentario paraguayo Eduardo Bernal fue el más crítico con la decisión del Poder Judicial venezolano al indicar que López es un “preso político” que sufrió “un juicio amañado”.

Sus palabras fueron apoyadas por el parlamentario brasileño Edio Lopes y el paraguayo Emmanuel Friedman y, en el mismo sentido, se manifestó la uruguaya Susana Montaner.

Por su parte, el parlamentario venezolano Christian Zerpa defendió la legalidad del proceso judicial, en el que se declaró a López culpable de haber incitado a la violencia durante una marcha antigubernamental que tuvo lugar el año pasado en Caracas y en la que murieron varias personas, y alegó que se celebraron 71 audiencias durante el mismo.

“Queremos aprovechar para dejar constancia de que la actitud de López estaba orientada a derrocar al Gobierno elegido en Venezuela”, dijo Zerpa durante su intervención.

En cuanto a la crisis entre Venezuela y Colombia, la parlamentaria venezolana Tania Díaz justificó el cierre de 219 kilómetros de frontera entre ambos países al considerar que desde el Gobierno colombiano se han apoyado acciones que atentan contra la fortaleza de la moneda venezolana y que fomentan el contrabando en perjuicio de su país.

“Es muy grave que se ha asentado en decretos, medidas y disposiciones que incluso el Gobierno nacional de Colombia ha adoptado”, aseveró Díaz, quien dijo que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) deberían acompañar el proceso de la crisis fronteriza.

En tanto, el presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, Interregionales y de Planteamiento Estratégico del Parlasur, el venezolano Yul Jabour, dijo a Efe que, en su opinión, desde Colombia se ha impulsado una campaña de desprestigio a través de los medios de comunicación para “satanizar” al Gobierno de Nicolás Maduro.