• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Parlamentarios de la Eurocámara no visitarán Venezuela para el 6-D

El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, llamó a respetar los resultados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Parlamento Europeo anunció que no enviará a Venezuela una representación de eurodiputados para analizar el proceso electoral del 6-D. Se conoció que la suspensión de la misión obedeció a razones de seguridad y la decisión fue adoptada después de que la Eurocámara recibió un informe del Servicio Europeo de Acción Exterior.

La misión llegaría al país hoy y estaría hasta el 7 de diciembre. La visita se acordó luego de la gira “exploratoria” que realizó hace meses un grupo de parlamentarios europeos que e4stuvo en Caracas.

El ministro de Exteriores y Cooperación español, José Manuel García-Margallo, confía en que las partes acepten el resultado de las elecciones parlamentarias y que el proceso se desarrolle pacíficamente.

“Que el pueblo venezolano pueda votar, que se garantice su derecho a votar en paz, sin violencia, en libertad, y que las elecciones sean justas y transparentes”, expresó.

El funcionario recordó que en Venezuela viven alrededor de 400.000 españoles y que ambas naciones comparten intereses económicos. “Venezuela es un país que no nos es en absoluto extraño”, destacó.

Albert Rivera, candidato de Ciudadanos (liberales centristas) a la presidencia del gobierno de España, llamó a que los comicios del domingo se realicen de manera “limpia” y se impongan los demócratas.


Respeto. El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, estará atento al desarrollo de la elección de los 167 diputados a la Asamblea Nacional para asumir una posición sobre Venezuela ante Mercosur. El anuncio fue hecho por la futura canciller de ese país, Susana Malcorra.

Malcorra indicó que “parte del diálogo” que Argentina mantiene con Brasil sobre la situación venezolana consiste en evaluar “cómo se reacciona ante el resultado de las elecciones y cómo se instaura, si la hubiera, una transición de manera democrática”.

En México también se unieron a las voces internacionales que abogan por un proceso electoral en paz. El Partido Acción Nacional exhortó al gobierno a respetar la voluntad popular.

“Nos preocupan mucho las declaraciones belicistas del presidente Nicolás Maduro, que no es claro en el sentido de aceptar los resultados en caso de que no le favorezcan”, dijo Ricardo Anaya, representante del PAN.

Anaya, que entregó una misiva en la Embajada de Venezuela en México, abogó por la liberación de quienes están detenidos por disentir del gobierno.

“Es hora de que en Venezuela cese la represión, la persecución y la censura. Es importante que los venezolanos puedan salir a votar sin miedo y elegir la opción que más les convenga para transformar su realidad”, dijo.

El dirigente indicó que su organización se mantendrá atenta ante la situación de derechos humanos en Venezuela. Exigió al presidente de México, Enrique Peña Nieto, pronunciarse sobre la situación venezolana.

“No queremos que el Estado mexicano vuelva a ser omiso, como cuando evitó fijar una posición clara por la injusta detención del opositor Leopoldo López”, señaló.

 

Paraguay. Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, se reunió con representantes del Congreso de Paraguay.

“En nuestro país tenemos una lucha por los derechos humanos, que son violados constantemente; cifras altas de asesinados por la violencia; un total de 75 presos políticos, líderes de la oposición inhabilitados. El país está determinado a cambiar, el como sea de Maduro se evidencia matando a dirigentes de oposición. A toda la comunidad internacional le digo que hay que alzar la voz cuando hay una violación sistemática de derechos humanos y no esperar que ocurran más muertes para pronunciarse”, expresó.

En el congreso paraguayo Tintori dijo que el 6-D es la oportunidad en la que los venezolanos demostrarán su voluntad de cambio. Fue recibida por el presidente de la Cámara de Diputados de Paraguay, Hugo Velásquez Moreno, y otros parlamentarios, así como por la Comisión de Derechos Humanos. Agradeció la oportunidad de ser oída “en los momentos más difíciles de nuestra historia”.