• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Parlamentarias son la vía más inmediata

Asamblea Nacional | Foto: AVN

Asamblea Nacional | Foto: AVN

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En contraparte, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia elaboran mapas electorales y trabajan para posicionar a sus abanderados en las parlamentarias. "Para ganar hay que trabajar desde ya en los circuitos", indicaron dirigentes que consideran que esa es la estrategia para triunfar.

El diputado Edgar Zambrano (AD) descarta el divorcio entre partidos por las propuestas en debate. "Cualquiera de las tres iniciativas que cuaje tendrá el apoyo del país y de AD. Sin embargo, Acción Democrática considera que las parlamentarias es la vía inmediata, está en la Constitución; mientras que las otras pueden solapar las parlamentarias y no resolverían la crisis política".

Zambrano aclaró: "No desconocemos el derecho de los ciudadanos a activar cualquier mecanismo constitucional, pero no pueden plantearse 'ofertas engañosas' como que se cambiará al presidente vía Constituyente o que el Congreso replicará los reclamos civiles. Los cambios políticos pasan por la vía electoral y, además, en Venezuela ocurren 5.000 protestas anuales en sectores populares, así que no se pueden levantar derechos ciudadanos para que particulares impongan criterios políticos. En un país con conflictos y radicalismos lo conveniente es buscar caminos de paz y tolerancia, y eso pasa por el encuentro y el reconocimiento de las partes mediante vías electorales".