• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Paraguay pide postergar la reunión de este jueves sobre Venezuela en Unasur

El canciller Eladio Loizaga, anunció este lunes que su país no participará el jueves en la reunión de cancilleres de la Unasur para tratar la situación del diálogo político venezolano en Quito, sede de la organización

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicecanciller de Paraguay, Oscar Cabello Sarubbi, pidió hoy postergar la reunión de este jueves sobre Venezuela en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) porque para esa fecha ya estaba prevista una sesión sobre el mismo tema en la OEA.

"Necesitamos la colaboración de todos. No podemos privilegiar el accionar de unos (de unas organizaciones regionales) y desacreditar el de otros por coincidencias o disidencias ideológicas", afirmó el vicecanciller paraguayo en la Organización de Estados Americanos (OEA) en alusión a la preferencia de Venezuela por que sea la Unasur quien aborde su situación política y social.

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, anunció este lunes que su país no participará el jueves en la reunión de cancilleres de la Unasur para tratar la situación del diálogo político venezolano en Quito, sede de la organización.

Su vicecanciller, Cabello Sarubbi, viajó hoy a Washington para dejar clara la posición de su país en la sesión convocada por iniciativa de Venezuela para que el ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero explicara el estado de la mediación que encabeza junto a los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá) y bajo el auspicio de la Unasur.

El vicecanciller paraguayo confesó estar sorprendido de que Rodríguez Zapatero interviniera en la OEA antes que en la Unasur y pidió postergar la reunión de este jueves en Quito para que no coincida con el debate en la OEA sobre la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela, una medida que apoya su país.

Con la convocatoria de hoy, Venezuela se adelantó a la sesión convocada el día 23 para debatir si la OEA aplica su Carta Democrática al país caribeño, el instrumento jurídico al que recurrió el secretario general, Luis Almagro, para aumentar la presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro y que puede llevar a una misión de mediación (18 votos) o, en último término, a la suspensión de Venezuela del ente (24).

Unasur, alianza regional creada en 2011 con el impulso clave del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, anunció este sábado también para el día 23 una reunión de cancilleres con los tres expresidentes para "evaluar el avance del diálogo".

El cruce de convocatorias es muy revelador del actual momento de pugna entre Venezuela y Almagro, pero también entre la OEA, la Unasur y los diferentes actores políticos que buscan un papel en la crisis del país caribeño.

Almagro, que como canciller uruguayo (2010-2015) participó en la misión de mediación de Unasur en Venezuela en 2014, ha propuesto sumar a la OEA y a más expresidentes a la iniciativa de diálogo en marcha.

En su informe sobre Venezuela, que presentará ante el Consejo el día 23, pide sumar a los exmandatarios "que han demostrado preocupación anterior por la situación venezolana" y cita a los españoles José María Aznar y Felipe González, al uruguayo Luis Alberto Lacalle, al colombiano Andrés Pastrana, al chileno Sebastián Piñera y al boliviano Jorge Quiroga.

Almagro pide además que todo diálogo en Venezuela incluya la convocatoria de un referendo revocatorio para este año, como reclama la oposición, y la liberación de los "presos políticos".