• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Papa pide orar para superar conflicto fronterizo

Francisco pidió a los católicos orar por una pronta solución a la disputa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El papa Francisco dijo el domingo que la reunión entre los obispos de Colombia y Venezuela era una clara señal de esperanza para una solución en la disputa fronteriza entre las dos naciones, que ha hecho que cerca de 16.000 colombianos abandonen el país que los acogía. "En estos días, los obispos de Venezuela y Colombia se han reunido para examinar juntos la dolorosa situación que se ha creado en la frontera entre ambos países. Veo en este encuentro un claro signo de esperanza. Invito a todos, en particular a los amados pueblos venezolano y colombiano, a rezar para que, con un espíritu de solidaridad y fraternidad, se puedan superar las actuales dificultades", agregó.

Francisco pidió a los católicos orar por una pronta solución a la disputa.

Colombia no pide sanciones. En una entrevista concedida al diario El Tiempo la canciller María Ángela Holguín señaló que su país no está buscando sanciones contra Venezuela por la crisis humanitaria que generó el cierre del paso fronterizo y la deportación de más de 1.400 colombianos y el éxodo de otros miles. Pero aclaró que espera que los organismos internacionales consideren el tema migratorio como un conflicto de este continente.

“Nosotros siempre hemos priorizado el diálogo. Un encuentro entre los dos presidentes, como lo ha dicho el presidente Santos, podría suceder con algunas condiciones previas. La reagrupación familiar es muy importante para nosotros y que la gente tenga la seguridad de que puede tener a sus hijos, todo dentro del respeto por los derechos humanos de los colombianos; también se debe permitir un corredor humanitario para que más de 2.000 niños puedan asistir a las escuelas y colegios en Colombia, y se debe dar la autorización para que las personas puedan recuperar sus enseres”.

El presidente Nicolás Maduro se reunió ayer con los cancilleres de Brasil y Argentina, Mauro Vieira y Héctor Timerman, en Jamaica. Según la cuenta de Twitter de la Cancillería venezolana el mandatario dijo: “Mi mano está aquí presidente (Juan Manuel) Santos, vamos a hablar cuando usted quiera, pongamos la verdad en la mesa”.