• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Panamá pide derecho de palabra a diputada Machado en reunión de la OEA

La diputada María Corina Machado

La diputada María Corina Machado

La medida cuenta con respaldo de Estados Unidos y Canadá

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:


Panamá solicitó al Consejo Permanente de la OEA otorgar la palabra el viernes a la diputada venezolana de oposición María Corina Machado. Lo anunció su embajador del Estado centroamericano en ese bloque regional, Arturo Vallarino, que dejó abierta la posibilidad de ceder el espacio de su delegación a la parlamentaria. Panamá pidió discutir la crisis política venezolana, e invitó a Machado a hablar desde el podio del Consejo, que reúne a los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos, dijo el representante panameño a AFP.

La mayoría chavista de la Asamblea Nacional venezolana aprobó hoy solicitar a la Fiscalía una investigación contra Machado, para determinar su responsabilidad en los hechos violentos registrados durante las protestas y retirar su inmunidad parlamentaria. Según el diplomático, la propuesta panameña surge de la declaración que aprobó hace 11 días el Consejo para mantenerse informado de las protestas venezolanas, que en más de un mes han dejado 29 muertos, aunque esta semana bajaron en intensidad tras un despliegue militar.

Fue lo único que pudieron obtener en la declaración Panamá,Estados Unidos y Canadá, detractores del documento de la OEA que, en líneas generales, da un apoyo a las iniciativas del gobierno venezolano para tratar la crisis y no menciona a la oposición. Los debates de la declaración se produjeron también a solicitud de Panamá.

La invitación a Machado cuenta con el apoyo de Estados Unidos, Canadá y otros países, pero Vallarino reconoció la probable derrota anticipadade la propuesta frente a los países caribeños y del ALBA, aliados de Venezuela.

“Panamá ha sentido que hay mucha presión en contra y pareciera que la mayoría de votos se va a inclinar a oponerse a que hable la diputada, lo cual obligaría a Panamá a ceder su silla para que ella hable”, dijo Vallarino.

La reunión ya fue convocada, confirmó una fuente de la delegación panameña. La OEA no lo había anunciado formalmente.