• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Panamá desautoriza actuación de su embajador en la OEA

El embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez / EFE

El embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez / EFE

De inconsultas califican las declaraciones del embajador Guillermo Cochez por injerencia en Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El canciller de Panamá, Rómulo Roux, desautorizó anoche la actuación del embajador de su país ante la Organización de Estados Americanos, Guillermo Cochez, quien criticó durante la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA que se realizó ayer en Washington, que la organización guardara silencio frente a una posible violación de la Constitución en Venezuela.
A continuación el comunicado oficial:
“El Gobierno de Panamá rechaza categóricamente, por inconsultas, las declaraciones brindadas por el embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez, durante la sesión del Consejo Permanente en las que se refirió a la situación política de Venezuela.
“La Cancillería panameña manifiesta que el embajador Cochez actuó sin consultar con la Cancillería y de manera improvisada elaboró posiciones, que distan mucho de ser la posición del Gobierno nacional.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores ha impartido instrucciones al embajador Cochez para que se abstenga de emitir declaraciones que no reflejan la posición oficial del Gobierno de Panamá.
“Panamá reitera que continuará su posición de respeto a los procesos políticos internos de los Estados y, en el caso de la República Bolivariana de Venezuela, hacemos votos por el pronto restablecimiento de la salud del presidente Hugo Chávez”.
Casi al final de la tarde, el embajador Panameño propuso un debate sobre la interpretación de la Constitución de Venezuela a favor del Gobierno para tratar de minimizar la ausencia del presidente Hugo Chávez, en la medida en que ello constituiría una “potencial violación” de la Carta Democrática Interamericana.

Cochez criticó la sentencia dictada por el Tribunal Supremo de Justicia el 9 de enero, a través de la cual se estableció que la juramentación y toma de posesión es un mero formalismo cuando se trata de un presidente reelecto.
El diplomático dio por ciertas las denuncias sobre falta de independencia de los órganos del poder público, y en particular del Judicial: “En Venezuela, todos los poderes han pasado a depender del Ejecutivo”. Se sumó a la percepción del jurista chileno José Zalaquett, en cuanto a que en Venezuela hay “una democracia enferma”.
Fustigó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza: “Se ha precipitado a convalidar una serie de eventos sin precedente histórico. Como resultado, y hasta que no corrijamos semejante entuerto, la OEA entera se ha visto cómplice involuntaria de una potencial violación de claros preceptos de la Carta Democrática Interamericana. De no hacer nada, deberíamos ir clausurando ordenadamente y para siempre esta organización”.

Insulto como respuesta. El embajador de Venezuela, Roy Chaderton, reaccionó airadamente: “Me niego a admitir que sus recurrentes agresiones contra mi país y mi Gobierno, así como sus comentarios venenosos y miserables sobre la salud del presidente Chávez, a quien por cierto usted desea la muerte, los haga cumpliendo instrucciones de su Gobierno”.
Chaderton no escatimó en insultos. “Usted es un patán y, para colmo, usted es muy mal pintor”, le dijo a Cochez.

Propuesta de Canadá. El embajador de Canadá, Allan Culham, propuso el envío de una misión de la OEA a Venezuela, encabezada por el secretario general, para constatar lo que ocurre en el país.
La proposición no estaba en la agenda y se formuló en el apartado de “otros asuntos”. El artículo 48 del reglamento del Consejo Permanente establece que las propuestas deben formularse ante la secretaría, por escrito y con 24 horas de anticipación. En caso de urgencia se requiere el voto de dos tercios de los Estados miembros para autorizar la discusión de la propuesta. Nada de eso ocurrió.

El inevitable eco. El embajador Edmundo González, ex director de la Cancillería venezolana, considera que la propuesta de Canadá está viva y es posible que sea reiterada y se incluya en la agenda de la próxima sesión del Consejo Permanente, cuya fecha no ha sido fijada.