• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Todos los detalles de Panamá Papers, la firma que involucra a funcionarios chavistas

Un video explica las gestiones que realizó Mossack Fonseca, la empresa de Panamá que administró sociedades en paraísos fiscales para líderes de todo el mundo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La filtración: más de 11,5 millones de documentos (mails y registros) de la firma Mossack Fonseca. Es una filtración 45 veces más grande que Wikileaks.

El tamaño: 2,6 Terabytes

Período: los mails abarcan el período 1977 - 2015 (38 años).

El escenario: 21 paraísos fiscales, entre ellos: Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Seychelles, Samoa, Bahamas, Anguila, Nevada, Hong Kong, Reino Unido, Belice, Costa Rica, Wyoming, Malta, Nueva Zelandia, Chipre, Niue, Uruguay, Ras Al Khaimah, Singapore, Isla de Man y Jersey.

La investigación: 376 periodistas de 76 países analizaron los documentos durante un año.

Medios argentinos que participaron: diario LA NACION y El Trece.

Los hallazgos: 12 líderes mundiales figuraron en los Panamá Papers. También aparecieron 61 familiares o asociados al poder, 128 políticos y actuales o ex funcionarios y 29 magnates y millonarios.

Países involucrados: 202.

La palabra “Venezuela” aparece en más de 241.000 documentos de corrupción. por su parte, Adrián José Velásquez Figueroa es un capitán retirado del Ejército junto con su esposa Claudia Patricia Díaz Guillén, ex presidente de la Oficina Nacional del Tesoro de Venezuela y ex oficial de la Armada, son los primeros mencionados que están involucrados en los caso de evasión.