• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

El País: Nuevo despecho en la oposición por venta de Globovisión

Globovisión | Foto: Henry Delgado

Globovisión | Foto: Henry Delgado

El gobierno ha aprobadola venta del canal por un precio no revelado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A la reciente tristeza por la polémica y estrecha derrota en las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril, se agrega la venta de Globovisión, el pequeño y combativo canal de noticias considerado por el chavismo como enemigo de la revolución.

El gobierno ha aprobado la venta a través del visto bueno del ente rector, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. El precio de la transacción no ha sido revelado, refiere el diario español El País.

La nueva junta directiva ha tomado algunas decisiones mientras se resuelven los flecos pendientes. Los experimentados periodistas Vladimir Villegas y Leopoldo Castillo serán los nuevos directores y llevarán adelante un cambio que en ningún modo podría calificarse de cosmético. La idea es que la planta, considerada como una trinchera de la oposición, vire hacia el centro, abra espacio a los voceros del Gobierno y abandone el rol de actor político que asumió empujada por las circunstancias.

En el chavismo, sin embargo, no está claro que los nombres de Villegas y Castillo indiquen moderación de la línea editorial. Vladimir, hermano mayor de Ernesto Villegas, actual ministro de Comunicación e Información del régimen, fue parte de la coalición chavista hasta 2007 y es hoy considerado como un traidor, refiere el diario.

Leopoldo Castillo, además, es casi un enemigo público según la cosmovisión del gobierno, ha dado muestras de pragmatismo al anunciar que, sin perder su espíritu crítico, su gestión llamará al diálogo y conducirá al canal hacia la transición en Venezuela, una tierra de nadie en la que el chavismo y oposición tendrán que repensarse para poder convivir y superar la aguda polarización que caracteriza a este país desde hace tres lustros.

Para el gobierno, además, no será fácil sentarse frente a periodistas críticos. Los moderadores más conocidos han reaccionado al cambio manifestando que no modificarán su forma de trabajar, ni aceptarán censura de sus contenidos. Castillo y Villegas deberán moverse con cuidado al momento de hacer los cambios que han prometido para no convertir las informaciones del canal en un producto anodino y carente de punto de vista.

Una fuente de la nueva directiva comentó a este diario que a los nuevos compradores les interesa más la marca que el medio. Ellos no quieren perder el porcentaje de participación de mercado como ocurrió con la Televisora Venezolana Social (TVES), la emisora que desplazó a Radio Caracas Televisión de la señal abierta por órdenes de Hugo Chávez y dilapidó la audiencia que tenía esa señal al plegarse al gobierno.

La venta de la planta cierra una historia que comenzó a mediados de marzo, mientras tenían lugar las pompas fúnebres del presidente Hugo Chávez.