• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

El País: Maduro cumple dos semanas de presidente atascado en las elecciones

El Presidente de la República, Nicolás Maduro / AVN

El Presidente de la República, Nicolás Maduro / AVN

Cuando se cumplen dos meses del fallecimiento de Chávez, se reliza una cumbre de Petrocaribe en la que Maduro todavía intenta cosechar apoyos para su joven gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante su última campaña electoral, de la que salió victorioso, el comandante Hugo Chávez se acostumbró a llamar a su contrincante, Henrique Capriles , como “la nada”. La expresión buscaba graficar el desprecio que el revolucionario sentía por un rival que no parecía calzar los puntos para retar a un líder de dimensión continental.

Meses después, la nada parece gobernar a Venezuela. Y no porque Capriles haya ganado las elecciones presidenciales del 14 de abril, tal como la oposición ya sostiene abiertamente. De hecho, el resultado oficial concedió el triunfo  al oficialista Nicolás Maduro, dando cumplimiento al deseo póstumo del comandante Chávez, reseña el diario El País de España.

Elegido, proclamado e investido, Maduro ha completado dos semanas en el poder. Dos semanas que ha dedicado por completo a seguir en campaña, en un intento por reagrupar a sus bases debilitadas tras la erosión electoral sufrida y, a la vez, adquirir por vía de los hechos una legitimidad puesta en duda.

La oposición, por su parte, persiste en una resistencia pasiva que por momentos se traduce en cacerolazos masivos y en brotes de indignación que se reflejan en los trending topic de Twitter. Sus dirigentes, que se enfrentan a la amenaza diaria del gobierno de llevarlos a prisión como presuntos responsables de los desórdenes que hace dos semanas causaron nueve muertes y 78 lesionados, transitan por ahora las opciones del cabildeo internacional y de la impugnación de las elecciones ante el Tribunal Supremo de Justicia, una causa cuyo proceso puede durar unos tres meses y a la que con toda probabilidad no habrá lugar.

El diario refiere que mientras el clima político domina la escena no se adoptan decisiones estratégicas. “La gestión cotidiana se paraliza o minimiza a maniobras de funcionarios de segunda línea. Y los problemas pendientes, sobre todo los de la criminalidad y de índole económica, se hacen más complejos y pertinaces”, refiere el texto.

Bajo el rótulo de “Gobierno de Calle”, Maduro dice patentar un nuevo modelo de gestión. El presidente y su gabinete ministerial en pleno salen de gira por diversas regiones  en las que permanecen varios días y donde el mayor segmento de esas reuniones se dedica a la arenga revolucionaria, al ataque inmisericorde contra el enemigo, a la propaganda, a la conmemoración de Chávez.

Hoy, cuando se cumplen dos meses del fallecimiento de Chávez, se reliza una cumbre de Petrocaribe en la que "Maduro todavía intenta cosechar apoyos para su joven gobierno".