• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Página web de Cencoex oculta datos de Cadivi

Marea Socialista determinó que una empresa, importadora de cauchos, recibió divisas aun cuando es investigada por la Fiscalía General | Foto Raúl Romero / Archivo

Marea Socialista determinó que una empresa, importadora de cauchos, recibió divisas aun cuando es investigada por la Fiscalía General | Foto Raúl Romero / Archivo

La corriente del PSUV denuncia limitaciones al derecho de recibir información por parte de la nueva instancia del gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A partir del 1° de septiembre, el Cencoex estrenó un nuevo portal web y una nueva política: No publica la lista de beneficiados o la asignación de divisas durante la administración de Cadivi. La dirección http://www.cadivi.gob.ve  dejó de funcionar, lo que impide ingresar a la data de divisas otorgadas entre 2004 y 2012; en su lugar, está http://www.cencoex.gob.ve.

La corriente del PSUV, Marea Socialista, denunció el hecho porque le llamó la atención varios aspectos: 1) La medida se ejecuta una vez que es ratificado Alejandro Fleming en el Cencoex y que el organismo es adscrito a la Vicepresidencia Ejecutiva; y 2) Ocurre en momentos cuando sectores oficialistas, como Marea y el Movimiento Batalla Social Punta de Lanza, presentaron un informe sobre 212 empresas investigadas por la Fiscalía por supuestas irregularidades.

“El cambio no ha sido solo de dirección. Los contenidos del portal cambiaron: ya no está disponible la base de datos de Cadivi 2004-2012, que había permanecido justo hasta antes de la nueva dirección IP. La base de datos permitía realizar análisis sobre el desfalco a la nación, que por 20.000 millones de dólares se cometió en Cadivi y Sitme en 2012, así como posiblemente en años anteriores”, explicó MS en un comunicado.

El 26 de agosto MS solicitó al Cencoex publicar la base de datos de las asignaciones de divisas y la difusión en su portal web, minuto a minuto, de todas las transacciones para facilitar la contraloría social.

“Pese a los controles instrumentados, todavía entregan divisas a empresas de maletín, según se desprende de las listas de firmas que no acudieron al Cencoex para la verificación de control posterior. Por ejemplo, el 2 de septiembre Cencoex le aprobó 19,3 millones de dólares de Sicad I en mayo a Invertropoli, C. A, importadora y distribuidora de cauchos, a pesar de ser investigada por fraude cambiario por el Ministerio Público y que fue sancionada en noviembre de 2013 por los delitos de remarcaje, especulación y usura. Al parecer, esta empresa figuraba en las estadísticas del Cencoex como receptora de un millón de dólares por Aladi y Sucre, recibidos en los siete primeros meses de 2014 a la tasa preferencial de Bs 6,30. Entre 2004 y 2012 recibió de Cadivi 41,5 millones de dólares”, denunciaron.