• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Padrino López: "Era necesario transformar la Fuerza Armada"

Vladimir Padrino López, ministro de Defensa | Foto: Captura VTV

Vladimir Padrino López, ministro de Defensa | Foto: Captura VTV

La Ley de Reforma de la FANB permite fortalecer la defensa territorial, afirmó el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, en una reacción a la reforma hecha vía habilitante por el presidente Nicolás Maduro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Defensa, Vladimir Padriono López, se refirió este jueves a la reforma de la Ley de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) hecha por el presidente de la República, Nicolás Maduro, vía habilitante.

Expresó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana quedó conformada ahora con una estructura asociada a la ciencia militar

"Los cuerpos de la FANB adiestran al personal. Cumplen tareas de crecimiento, adiestramiento y formación del contingente, pero también tienen una estructura operacional asociada a la distriución territorial y que aplica al poder militar. Ahí están la ciencia y el arte militar en perfecta simbiosis", dijo.

Padrino López explicó que se establece un órgano consultivo, el Estado Mayor de la FANB, integrado por el ministro de Defensa, el comandante estratégico operacional y segundo comandante estratégico operacional, los comandantes de la Armada, el Ejército, la Guardia Nacional Bolivariana y la milicia, bajo la autorización del comandante en jefe.

Agregó que se fortalece la unidad de mando, que es un principio de las fuerzas de defensa. "Veníamos de una dispersión en la que el ministro de Defensa asumía tareas administartivas y operacionales y cada componente tenía autonomía financiera. En una crítica a la Constitución de 1961 afirmó que la estructura estaba hecha de esa manera desde aquel momento, y dijo que entonces se dispersó por completo la FANB al eliminar el Estado Mayor Conjunto.

"Era necesario transformar nuestra institución porque la Constitución de 1999 habla de una Fuerza Armada, no de fuerzas armadas. La unidad de mando la establece el comandante estratégico operacional, bajo órdenes del comandante en jefe de la FANB, el presidente. Es un mando sobre el Ejército, la Armada, la Aviación, la Guardia Nacional Bolivariana, la milicia y los jefes territoriales operativos, como el REDI, SODI y ADI. Ahora queda muy bien definida la configuración", finalizó.