• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Padrino: Acuerdo de la AN incita a insubordinación de la Fuerza Armada

"No hay minería ilegal eso lo sacamos nosotros", aseguró Padrino López

Vladimir Padrino López y el Alto Mando llamaron a contribuir con el diálogo | Foto: archivo

El ministro de la Defensa, junto al Alto Mando, dijo que respetan a quienes votaron por el Parlamento el 6-D

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En un pronunciamiento emitido junto al Alto Mando, el ministro de la Defensa, general en Jefe (Ej.) Vladimir Padrino López, calificó de perniciosa la exigencia de la Asamblea Nacional a la FANB de desobedecer las órdenes de los poderes públicos legalmente constituidos. “Tal pretensión puede interpretarse como una incitación a la insubordinación o sublevación”, expresó.

Subrayó que no pueden actuar en contra de la sociedad “cuando estamos obligados a erigirnos en garantes de sus derechos, progreso y libertad”.

Padrino repudió el acuerdo aprobado por la mayoría del Legislativo el domingo pasado para restablecer el orden constitucional, por considerar que no contribuye a la armonía requerida para superar el momento que vive el país. Señaló que el texto ha sido analizado por el Estado Mayor Superior. “No es conveniente que cada vez que haya una situación de pugna política y confrontación ideológica las interpretaciones de la Constitución se estén dando a conveniencia”, dijo.

En uniforme de campaña, el ministro expresó que a la Fuerza Armada no se le puede pedir lo que, aseguró, hace al cumplir su deber constitucional. Recordó que el artículo 328 dice que el sector castrense no obedece a parcialidad política alguna, pero sí a la nación.

Añadió que la AN trata de “afectar gravemente la institucionalidad mediante el caos y la anarquía, para derrocar al gobierno legítimamente establecido de Nicolás Maduro que, para nosotros, no es una parcialidad política, sino el presidente constitucional y comandante en jefe de la Fuerza Armada”.

Invocó la soberanía y rechazó la posibilidad de intervencionismo de otros países, debido a que los parlamentarios anunciaron elevar el acuerdo ante instancias internacionales. “Quienes bajo cualquier pretexto pretendan intervenir en el suelo sagrado de la patria, se toparán con la férrea resistencia de los hijos de Bolívar y de Chávez”, sentenció Padrino.

El titular castrense reconoció a quienes eligieron a la AN: “Conviene resaltar el respeto que sentimos por todos aquellos que eligieron a los hoy diputados de la Asamblea Nacional, porque es el mismo que profesamos por quienes eligieron al actual jefe de Estado”.

Llamó a todos los sectores a contribuir con el diálogo que, afirmó, fue promovido por el presidente para consolidar la paz, así como a la prudencia y a la sensatez.

Mensaje a los cuarteles. La abogada Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano, indicó que el mensaje de Padrino, que dijo fue ordenado por Maduro, se dirige a los integrantes de la Fuerza Armada.

“El mensaje de Padrino refleja más debilidad que seguridad; no aclara, pero si genera más mortificación dentro de la FANB, afectada por el aleteo del caos político. En el momento actual allí hay angustia y enorme expectativa en la misma proporción que en el pueblo; esto es para contener el debate interno. Su frase sobre el respeto a quienes votaron por la Asamblea Nacional puede generar malestar en el PSUV y pudo obviarla. Puede venir más radicalización del discurso del ministro”, afirmó.