• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Pablo Pérez denunció que la AN le negó acceso al expediente en su contra

En total son 10 expedientes que la Comisión de Contraloría de la AN ha venido procesando en contra de Pablo Pérez desde 2012 | Foto Cortesía Prensa UNT

En total son 10 expedientes que la Comisión de Contraloría de la AN ha venido procesando en contra de Pablo Pérez desde 2012 | Foto Cortesía Prensa UNT

La interpelación del ex gobernador de Zulia comenzó ayer a las 2:30 pm y a las 7:00 pm aún no había terminado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex gobernador de Zulia Pablo Pérez (UNT) acudió ayer a la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional para ser interpelado por un cúmulo de denuncias sobre presunta malversación de fondos públicos durante su gestión entre 2008 y 2012.

En total son 10 expedientes que la instancia parlamentaria ha venido procesando en su contra desde 2012, pero a los cuales Pérez no ha tenido acceso, según denunció: “Doy la cara a pesar de no conocer los expedientes, lo cual viola la Constitución”.

Los procesos abiertos contra el exgobernador son: presunta estafa en el otorgamiento de becas del Programa Jesús Enrique Lossada; pago indebido a supuesta nómina paralela de la gobernación; transferencia indebida de recursos para el pago de nómina, y supuestas irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar.

La Asamblea también lo investiga por traslado de recursos destinados a inversión para pago de nomina; contrataciones irregulares para la red hospitalaria del estado Zulia; pagos recurrentes para la rehabilitación del Parque La Marina; sobrestimación presupuestaria; irregularidades en la Fundación para la Alimentación Escolar del estado Zulia; irregularidades en la construcción del Distribuidor Patrullero Circunvalación 3 Maracaibo Oeste, y supuestas irregularidades en la contratación y ejecución de infraestructura educativa.

Juicio adelantado. El primer expediente revisado ayer fue el del Programa de Becas del estado. Pérez defendió el carácter social, explicó los criterios para su otorgamiento y enumeró algunos resultados del programa. Acusó al gobernador Francisco Arias Cárdenas de haber excluido a 5.000 beneficiarios.

El presidente de la comisión, Pedro Carreño (PSUV), admitió el carácter humanitario del programa, pero enfatizó que tenían elementos para considerar que hubo irregularidades. Adelantó que, de acuerdo con los documentos y testimonios recabados, la comisión tendría elementos para determinar que hubo irregularidades.

Jhonny Bracho (PSUV) también formuló algunas preguntas a Pérez y comentó que, en su criterio, existían elementos para acordar la responsabilidad política del exgobernador.

Luego de esta fase, la Comisión de Contraloría debe elaborar un informe final, someterlo a consideración de todos sus miembros y si resulta aprobado, remitirlo a la plenaria para su votación.

Sesión maratónica. Pablo Pérez llegó a la sede administrativa del Legislativo a las 2:00 pm, la interpelación comenzó media hora más tarde y a las 7:00 pm el proceso aún no había terminado; se discutía el cuarto expediente. Al final de la tarde dieron un receso de dos minutos para usar el baño.

Carreño se retiró poco después de las 6:00 pm porque tenía un compromiso personal.