• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

PSUV violó reglamento en aprobación de acuerdo

Asamblea Nacional | Foto: AVN

Asamblea Nacional | Foto: AVN

El artículo 112 del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional estipula que los acuerdos promovidos por la sociedad civil deben ser presentados al Parlamento para su discusión y aprobación con respaldo de “un número superior o igual al 0,1% de los inscritos en el registro electoral”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El PSUV violó el procedimiento establecido en el Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional al aprobar un documento suscrito por varios colectivos que condena el acuerdo para la transición.

El artículo 112 del reglamento estipula que los acuerdos promovidos por la sociedad civil deben ser presentados al Parlamento para su discusión y aprobación con respaldo de “un número superior o igual al 0,1% de los inscritos en el registro electoral”. La cifra equivale a 19.000 firmas, que no fueron presentadas en la plenaria.

El martes, al proponer el debate del documento, la segunda vicepresidente de la AN, Tania Díaz (PSUV), dijo que el texto había sido elaborado y presentado a su despacho por “un número significativo” de comunicadores, que no precisó.

La vocera de los proponentes, la comunicadora Anahí Arizmendi, confirmó que no consignaron el número de rúbricas que exige la norma: “En total, entre las firmas de los miembros de los colectivos y las de firmantes individuales son más de cien firmas, pero nunca 20.000. En todo caso el acuerdo lo presentó el PSUV, no nosotros”.

Pero en su intervención el martes Díaz aclaró que no llevaba a la plenaria un proyecto de acuerdo del PSUV: “Es una petición que el día domingo hicieran un número significativo de colectivos que se acercaron al Palacio Federal a traernos este pronunciamiento urgente que estos comunicadores quieren hacer ante el Parlamento en defensa del orden democrático”.

La norma agrega que uno de los redactores del proyecto debe tener voz en el debate, pero ese día solo intervinieron los diputados.