• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

PSUV vigilará a electores, MUD defenderá votos

Los 2 bloques en pugna se encuentran desplegados en busca de adeptos

Los 2 bloques en pugna se encuentran desplegados en busca de adeptos

A 22 días de las elecciones legislativas, los 2 bloques en pugna se encuentran desplegados en busca de adeptos. Unos reparten bienes y alertan sobre el caos en caso de perder, y otros apoyan su discurso en la realidad 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Se busca militancia leal “como sea”

MARU MORALES P.

Implacable. Así será la vigilancia que el PSUV impondrá a militantes y partidos del Gran Polo Patriótico el próximo 6-D para asegurarse su lealtad “como sea”. Además de mantener las visitas casa por casa hasta el último día de campaña y de la entrega –o promesa de entrega– de bienes y beneficios, el oficialismo desarrollará cinco estrategias para ganar la mayoría de las curules en disputa.

Uno. Verificarán la existencia de las personas registradas en las listas 1 x 10. Aunque el método fue implementado en 2012, es la primera vez que los patrulleros deben demostrar ante sus supervisores la identidad de los enlistados. El jefe del comando de campaña, Jorge Rodríguez, indicó que en el simulacro del 22-N chequearán que 1.150.569 patrulleros que acudieron al simulacro del 8-N “certifiquen que contactaron y elaboraron su lista de 1 x 10 y se comprometan a llevarlos a votar por la patria”.

Dos. El PSUV aspira a contar con 3 testigos por cada una de las 40.601 mesas de votación en todo el país, para un total de 121.803 testigos, como mínimo. Sin embargo, la instrucción de la Escuela de Formación de Testigos del PSUV, que dirige Pedro Carreño, es formar de 1.000 a 3.000 testigos más de los requeridos en cada estado. Iván Lugo, director de formación en Lara, explicó que trabajarán con testigos que han participado en las últimas 4 elecciones, “ya que solo necesitan refrescarles conocimientos en las 3 áreas del taller: ideología, materia legal y tecnología electoral”.

Tres. El oficialismo contará con una red de transportistas privados capaz de mover a casi 1 millón de personas. La Asamblea Socialista del Transporte y el Comando Estratégico Operacional del Transporte pusieron a disposición 7.000 unidades, entre taxis, autobuses y 4x4, que trabajarán de 4:00 am a 2:00 pm y de 2:00 pm a 10:00 pm el 6-D. “Podemos mover hasta 800.000 votantes o un poco más si se activa la operación remolque. Además, apoyaremos en la campaña”, dijo Félix Jaramillo, vicepresidente de Ceotrans. “Esta organización no tiene parangón. Tendremos paradas para recoger y dejar votantes en los centros, dispositivo para ancianos y discapacitados. Todo ha sido coordinado con Darío Vivas y Haiman el Troudi, que es nuestro jefe. La Misión Transporte nos ha beneficiado”, señaló.

Cuatro. La novedad tecnológica: el Sistema de Monitoreo Simultáneo del Voto. Se trata de un mecanismo de transmisión bidireccional en tiempo real, que estará en el perímetro de los centros de votación en la UBCh o puntos rojos. El SMSV permitirá a los comandos estadales supervisar las patrullas, recibir reportes en vivo de lo que acontece en cada centro y girar instrucciones de logística y movilización.

cinco. La defensa del voto en la calle. A diferencia de otras elecciones, cuando el llamado ha sido a esperar los resultados en casa, esta vez el PSUV y el GPP apuestan porque la presencia de su militancia en la calle constituya un aval para lo que consideran que será su victoria. El vicepresidente del PSUV y candidato por Monagas, Diosdado Cabello, dio una orden clara el martes pasado: “El 6-D debemos quedarnos en las calles a defender los resultados. No queremos violencia, queremos la paz, pero tenemos que hacer respetar los resultados”.


Denunciarán la crisis y enseñarán a votar

ÁLEX VÁSQUEZ S.

Tierra, aire y organización. Esas palabras determinarán el trabajo del Comando Venezuela Unida. El secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, informó que los candidatos se centrarán en una campaña de tierra, de contacto directo con la gente, en la que se privilegiará la agenda económica y social.

“Vamos a denunciar el derroche electoral del gobierno. El mensaje será claro: este gobierno tiene dinero para afiches, pero no para alimentos, medicinas ni para los sueldos de los profesores. No pueden ni salir a la calle, a Maripili Hernández la abuchearon en Anzoátegui, como a Blanca Eekhout y a Antonio ‘Potro’ Álvarez en Guarenas. La población los corre”, señaló.

También se hará una campaña de aire, que tiene que ver con la participación de los candidatos de la MUD en los medios de comunicación, que Torrealba calificó de difícil y escasa. La usarán para explicar cómo votar.

“Durante toda la existencia de los organismos electorales el árbitro siempre buscó salvaguardar que el elector no fuera confundido. El Consejo Supremo Electoral no admitía la inscripción de partidos con nombres o colores similares. Hoy se promueve la confusión y la estafa. Hasta Nicolás Maduro confunde en televisión”, expresó.

 Perfeccionar maquinaria. Torrealba aclaró que el tercer aspecto esencial en la campaña será perfeccionar la organización de la maquinaria de los partidos y de los voluntarios, lo que “determinará la búsqueda, ejercicio y defensa de la victoria”. Aseguró que toda actividad proselitista debe culminar en algo organizativo: en la constitución de un comando familiar o un equipo de defensa del voto.

Edinson Ferrer, del comando de oposición, aseveró que durante la campaña se enfocarán en formar testigos y defensores del voto.

“Tenemos 100% de los coordinadores de centros de votación y más de 90% de los testigos de mesa ya formados. Los actos de juramentación de los testigos arrancarán esta semana”, indicó.

Dijo que los centros con mayor número de irregularidades están muy bien identificados. “Contamos con una estrategia electoral pacífica que permita defender los votos”, señaló Ferrer.

Torrealba aclaró que la misión de los testigos no se limitará a denunciar las irregularidades, como se hacía antes: “Enfrentarán y evitarán la irregularidad”.

Identificó cuatro momentos clave para ese proceso:  instalación de las mesas, para lo cual habrá activistas en los primeros puestos de las colas al amanecer con el fin de servir como miembros accidentales; vigilancia contra el acoso de puntos rojos; control del voto asistido, y cierre de las mesas.

Centros clave. La MUD contará con equipos especiales de defensa del voto en los centros de votación reñidos, en los que el oficialismo ha ganado con una ventaja no mayor de 10 puntos y en los que se ha detectado el mayor número de irregularidades.

Esos equipos contarán con observadores internacionales invitados por el comando de la oposición, entre los que habrá ex presidentes, como informó el jefe de campaña, Jesús Torrealba. También contarán con veedores de derechos humanos y observadores nacionales, que estarán en puntos estratégicos para que puedan moverse en tiempo real al recibir denuncias.