• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

PSUV tuerce las leyes para mantener control de poderes

Fiscal, defensor y contralor podrán ser elegidos por mayoría simple, y no por las 2/3 partes de la AN

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las irregularidades no cesan en el proceso de renovación de los poderes públicos. La mayoría simple del PSUV en los tres comités de postulaciones (Electoral, Ciudadano y Judicial) le permite tomar decisiones que tuercen la Constitución y las leyes.

El proceso de impugnaciones de los candidatos a rectores del CNE debía culminar ayer, pero cuando varias ONG, incluida Súmate, llegaron al Comité de Postulaciones Electorales para presentar sus objeciones, les dijeron que ya había concluido.

La decisión la tomó la mayoría oficialista en el Comité y viola el artículo 27 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, que señala que luego de publicada la lista de postulados (10 de diciembre), la Secretaría del Comité recibirá por escrito durante seis días continuos las objeciones. El lapso venció ayer.

“No quisieron recibir las 66 objeciones que llevamos, que incluyen a 62 militantes del PSUV. El secretario del Comité, José Gregorio Viana, dijo que el proceso terminó el lunes porque comenzó el 10 de diciembre,  que no reconocen a Súmate y que son autónomos”, explicó Francisco Castro, de Súmate.

El artículo 42 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos señala que “los términos o plazos se contarán siempre a partir del día siguiente de aquel en que tenga lugar la notificación o publicación”.


Como Jalisco. Fiscal, defensor y contralor podrían ser elegidos por mayoría simple, y no por dos tercios de los diputados, como lo establece la Constitución, informó ayer el diputado Elvis Amoroso (PSUV). Explicó que como el Consejo Moral Republicano no convocó la instalación del Comité de Postulaciones del Poder Ciudadano, y es una comisión parlamentaria la que lleva el proceso, no se aplican los procedimientos que señala la carta magna.

“Cuando el proceso pasa por el Comité de Postulaciones del Poder Ciudadano, se necesitan las dos terceras partes, pero inhibiéndose el Poder Ciudadano la normativa no dice cuántos votos se requieren. Cuando no se especifica, la jurisprudencia del TSJ establece que es por mayoría simple. La oposición está al tanto”, dijo Amoroso.

Aunque sostuvo que el PSUV busca un acuerdo para que los nombres gocen de consenso, aseguró que la comisión parlamentaria no estaría ni siquiera obligada a presentar una lista.

“Hacemos un esfuerzo para que la selección tenga la suficiente participación. Hay disposición a buscar un acuerdo, pero si no se logra, seria por mayoría simple. Tampoco se mandaría una terna, sino que el comité podría presentar un nombre para cada cargo, que creo que es lo que va a hacer”, adelantó.

El diputado César Rincones (AD) rechazó la interpretación del PSUV: “Independientemente de que el comité lo haya nombrado la AN o el Poder Ciudadano, no podemos salirnos de la Constitución”.

Primero Justicia y representantes de Fundeci impugnaron ayer la candidatura de la fiscal Luisa Ortega, que aspira a repetir en el cargo. Mientras, estudiantes de la USB le exigieron retirar su postulación. “Señora fiscal, es inaudito que luego de más de 100.000 ciudadanos asesinados usted se postule”, dijo el bachiller Luis Serrano a las puertas de la Fiscalía.




F