• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

PSUV señaló que juramentación se hará cuando “esté bueno y sano”

El diputado a la Asamblea Nacional, Aristóbulo Istúriz | Nelson Castro

El diputado a la Asamblea Nacional, Aristóbulo Istúriz | Nelson Castro

“Hay que seguir orando para que la etapa de tratamiento tenga éxito”, exhortó Aristóbulo Istúriz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Consejo de Ministros resolverá los próximos pasos que seguirán ahora que Hugo Chávez retornó al país. Por eso la dirección nacional del PSUV no precisó cuándo ni dónde se juramentará como Presidente de la República para el período 2013-2019.
El gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, evadió cualquier pregunta incómoda y sólo indicó que Chávez cumplirá el trámite ante el Tribunal Supremo de Justicia “cuando esté bueno y sano”. Incluso negó que el PSUV hubiese tratado el tema: “Eso es harina de otro costal; no está planteado”, dijo.
Aunque el diputado del PSUV, Pedro Carreño, sostuvo en su cuenta de Twitter que el permiso otorgado por la Asamblea Nacional para que el Presidente viajara a Cuba en noviembre de 2012 cesaba con el regreso, Istúriz lo descartó. “El Presidente pidió permiso para curarse. Cuando cesen las causas que originaron el permiso, se terminará el permiso”, replicó el directivo del PSUV un tanto molesto debido a lo señalado por Carreño. “Cuando un maestro da permiso a un niño para ir al baño no le indica el tiempo”, agregó.
Istúriz declinó referirse a la agenda del Presidente: “No puedo ponerme como un pitoniso”. Sin embargo, en la rueda de prensa en la casa nacional del PSUV junto a El Assami y Jacqueline Faria, expresó que el mandatario empieza una “nueva fase de recuperación”: “Vino y continuará con el tratamiento médico”, cuyo plazo no dijo cuánto durará, pues adujo que al Gobierno le corresponde informar sobre el parte médico.
En Unión Radio el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, calificó la llegada de “pequeña victoria”, pero alertó que la “circunstancia difícil” persiste. “No he podido verlo, no he tenido acceso al Presidente. Hay un avance, pero sigue la situación delicada, compleja”.
Acerca de la juramentación ante el TSJ, Villegas criticó: “Hay otros que sacan cuenta, y quienes están pendientes de la salud celebran esta pequeña victoria”.
Experto en madrugadas. La dirección del PSUV manifestó su felicidad por la presencia de Chávez porque, entre otras razones, “es un experto en madrugadas. Lo mostró el 4-F (durante la intentona de 1992), el 13-A (golpe de 2002 contra él) y hoy (18 de febrero). Dejó a muchos en el sitio que decían sandeces y generó mucha alegría en el pueblo”, dijo Aristóbulo Istúriz.
Instó a la militancia del PSUV a seguir las directrices partidistas. La primera es que no hagan actos frente del Hospital Militar en Caracas. “Hay que respetar mucho el entorno del Presidente. Hay otros enfermos y tenemos que garantizar el normal desenvolvimiento. Vamos a las plazas Bolívar de cada estado”.
El segundo consejo consistió en invitar a los chavistas a mantener la cadena de oración de sanación: “Gracias a Dios tenemos a Chávez con nosotros. Oremos para que esta etapa de tratamiento dirigida a su recuperación tenga éxito. Hay gente frustrada por la llegada de Chávez”.
La tercera recomendación fue al paciente: “Siga el tratamiento con disciplina. Chávez encontró al país como lo dejó, estable. Con todas las instituciones funcionando y el Gobierno andando”.
Durante la intervención emplazó a la militancia del PSUV a conservar la unidad y emular la cohesión Nicolás Maduro-Diosdado Cabello: “Son lo mismo y fundidos son Chávez (...) Nadie los va a separar, la unidad es fundamental”.


PCV alerta ante cualquier contingencia

El PCV tuvo ayer dos motivos para celebrar: el regreso de Hugo Chávez y el 65 aniversario de Tribunal Popular. “¡Bienvenido, Presidente!”, afirmó el secretario general comunista, Oscar Figuera, quien señaló que la llegada confirma lo anunciado por el Minci en los partes médicos de que regresaría y que presentaba un cuadro estable. “La información se corresponde con la verdad; la vocería es creíble. Esperamos que el tratamiento avance para una mejoría y recuperación total. La recuperación será compleja y díficil y el pueblo debe estar alerta ante cualquier contingencia”.
Al preguntársele si el Chávez estaba en condiciones de asumir la presidencia del país, debido a que la “recuperación sería compleja”, respondió: “El PCV no es médico del Presidente para saberlo; creemos que en cualquier realidad, así como han actuado con la verdad, lo hagan en el presente”.