• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

PSUV rechazó pedir informe al alto gobierno sobre caso Esequibo

Andrés Velásquez / Henry Delgado

Andrés Velásquez exigió al gobierno responder con firmeza | Foto Henry Delgado / Archivo

Oposición tildó de muy graves las acciones de Guyana. “Pido una investigación a la oposición que busca crear un conflicto con Guyana”, dijo Blanca Eekhout (PSUV)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Como “parte del plan contra Venezuela” calificó el jefe de la bancada oficialista, Pedro Carreño, la propuesta de Andrés Velásquez (La Causa R) de invitar a la canciller Delcy Rodríguez y al Alto Mando Militar para que expongan ante la Asamblea Nacional los pasos dados por Venezuela respecto a las recientes acciones y decisiones del gobierno de Guyana que afectan la soberanía sobre el Esequibo.

Velásquez recordó que en los últimos meses la República de Guyana ha dado concesiones a la empresa estadounidense Exxon Mobil para la exploración y explotación de petróleo en la zona en reclamación, lo que consideró muy grave.

“¿Por qué en este momento de la coyuntura política del país vuelve a surgir el tema? Porque Estados Unidos emitieron un decreto que dice que cuando y donde se atente contra sus intereses ellos van a actuar, y la Exxon Mobil es una de las empresas de ese cartel mafioso petrolero que gobierna en Estados Unidos. ¿Por qué este infame diputado pide que venga el Alto Mando Militar? Porque están convencidos de generar, con la presencia de la Fuerza Armada en este Parlamento, las condiciones subjetivas para posicionar a través de los grandes medios globalizados que la solución con Guyana es militar y cuando surja una acción contra Exxon Mobil, ahí están las causas para una invasión de Estados Unidos en Venezuela”, dijo Carreño.

Luego de negada la propuesta, Velásquez informó que la bancada opositora no descarta acudir a otras instancias: “Con las firmas para Obama se monta un show y para esta situación, que es un hecho concreto de desconocimiento del reclamo sobre el Esequibo, el gobierno se cruza de brazos. Reiteramos nuestro llamado para que el gobierno responda con firmeza, compostura e integridad a esta arbitrariedad que asume Guyana al otorgar concesiones de explotación petrolera”.

¿Soberanía? En cambio, la mayoría oficialista integrada por PSUV, PCV, Tupamaro y UPV aprobó un “acuerdo en respaldo al presidente Nicolás Maduro en defensa de la dignidad, soberanía y autodeterminación en la VII Cumbre de las Américas”.

El debate giró en torno a la solicitud del gobierno venezolano al presidente Barack Obama para que derogue las sanciones contra siete funcionarios y la declaratoria de Venezuela como una amenaza. La oposición rechazó el documento por considerar que el Acto Ejecutivo de Obama no va dirigido al pueblo, sino a siete personas en particular.

En la discusión volvió a surgir el caso del Esequibo. El opositor José Gregorio Contreras afirmó: “Yo sí he ejercido soberanía, ¿qué hicieron ustedes en 2013 cuando la canciller de Guyana dijo que desconocía el laudo arbitral? Yo fui hasta el Esequibo a ejercer soberanía. Yo no me siento amenazado por el decreto de Estados Unidos porque yo no he robado ni tengo cuentas en ese país”.

Blanca Eekhout (PSUV) consideró que la postura de la oposición era sospechosa: “Pido que se abra una investigación a la oposición, que busca crear un conflicto con Guyana”.

En la plenaria de ayer también se aprobó un acuerdo para conceder los honores del Panteón Nacional al artista venezolano Armando Reverón; se autorizaron siete créditos adicionales al presupuesto, así como la designación de Orieta Caponi como embajadora en Montenegro.

Además se aprobó una salutación por los 70 años de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Rusia, y un homenaje en memoria de Máximo Canales alias Paul del Río.

También ayer Darío Vivas (PSUV-DC) presentó un informe preliminar de la participación de la delegación venezolana en la reunión Unión Interparlamentaria realizada en Vietnam. Destacó que el grupo Latinoamericano y del Caribe de la UIP rechazó la Orden Ejecutiva del Estados Unidos respecto a Venezuela.

Al final de la plenaria, la diputada Marlenis Contreras (PSUV-Miranda) solicitó autorización a la plenaria para separarse de la curul: “Solicito ante esta digna Asamblea Nacional, por razones personales, un permiso temporal de separación de mi cargo como diputada”. Contreras, esposa del presidente del Parlamento, Diosdado Cabello (PSUV-Monagas), no dio detalles de los motivos de su petición, pero se despidió felicitando a la bancada del PSUV e invitando a sus copartidarios a respaldar al presidente Nicolás Maduro. La solicitud fue aprobada.