• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

PSUV presentará mañana acuerdos logrados con aliados

Uzcátegui reveló que PPT cuenta ya con 91 candidatos propios para inscribirlos si no hay pacto con el PSUV | Foto Archivo El Nacional

Rafael Uzcátegui, secretario general del PPT | Foto Archivo El Nacional

La lista de candidatos de los partidos del Polo Patriótico no pasará de 10 nombres. ”Al GPP se le dieran migajas”, había anunciado el coordinador de los Círculos Bolivarianos, Rubén Mendoza, que se deslindaron del PSUV e postularán dirigentes en la tarjeta del PRT

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los “emisarios de Maduro” convencieron a los aliados de aceptar los puestos de suplentes y, a esta hora, 9:30 pm, se visualizaba un acuerdo entre el PSUV, PPT y PCV, luego que durante las últimas 72 horas efectuaron diversas reuniones que fueron intensas por la discusión y las amenazas de los pepetistas y comunistas de inscribir opciones propias.

A los pepetistas se les planteó apoyar, como principal, a su secretario general, Rafael Uzcátegui, en la lista por Lara; más otros once puestos como suplentes. PPT tenían una lista de 91 aspirantes, listos para ser inscritos, si no lograban un entendimiento. “Vendrán los ajustes”, afirmó Uzcátegui, al finalizar la reunión bilateral con el PSUV.

En otro espacio, el secretario general del Movimiento Tupamaro, José Pinto, informó que tendrán 12 dirigentes en la maqueta del PSUV (entre principales y suplentes), y que fueron invitados a un acto formal mañana lunes en el teatro Teresa Carreño, donde el presidente Nicolás Maduro, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello y la directiva del PSUV, darán a conocer el pácto electoral y girarán instrucciones a los candidatos.

La lista de candidatos fue llevada en Miraflores, donde se les harían los ajustes, porque el PCV tendrá 4 candidatos suplentes, a pesar de que habían puesto en la mesa 19 nombres.

La información de que el PSUV solo dejaría 10 puestos en la lista de candidatos a los partidos del Polo Patriótico fue revelada por el coordinador de los Círculos Bolivarianos, Rubérn Mendoza. “La maquinaria del PSUV impuso los candidatos; el 28 de junio los cogollos colocaron los nombres y afectaron a las bases. Eso trajo como consecuencia que al GPP se le dieran migajas. Al final, el PCV tendrá 3; Redes solo a Juan Barreto; UPV, un suplente, y PPT, uno”.

El sectarismo denunciado por Mendoza obligó a que 4 organizaciones y movimientos sociales se unieran al Partido Revolucionario de Trabajadores, a través del cual, inscribirán candidatos propios. Se trata del MBR-200, los Círculos Bolivarianos, Proyecto Dignidad y Unión Popular Antiimperialista (UPRA).

“Las primarias del 28 de junio fue una ilusión democrática: Invitaron a participar a los corderos para así legitimar a los leones. El PSUV es una organización con tronos compartidos; con sus reyes, bireyes y condes que convocan a elecciones ‘democráticas y participativas’ pero que, al final, imponen a sus súbditos. El ventajismo institucional trabaja a favor de los candidatos del trono o de los tronos; si un candidato no queda, lo imponen”, denunció Mendoza.