• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

PSUV pidió a gobernadores garantizar la estabilidad

Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) / Omar Véliz

Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) / Omar Véliz

La negativa del oficialismo a incluir a opositores en la directiva de la AN buscaba evitar un "golpe" parlamentario ante una "situación no deseada"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En una reunión entre diputados del PSUV, Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, efectuada en enero de 2013, se evaluaron los futuros escenarios políticos del país y se fijaron planes que, poco a poco, se han ejecutado.

La salida del juego político de Hugo Chávez fue uno de los planteamientos, confirmaron fuentes del oficialismo. Por eso el PSUV rechazó darle un puesto a la oposición en la directiva de la Asamblea Nacional, pues concluyeron que abriría las puertas a un "Zelayazo" o una maniobra similiar a la usada para sacar a Fernando Lugo de la presidencia de Paraguay. Es decir, un golpe parlamentario. "Nada de pacto con la derecha", fue la consigna.

La designación de Pedro Carreño en la primera vicepresidencia del Parlamento fue descartada luego de que Maduro interviniera y alertara que, en el ámbito internacional, sería mal visto que dos militares ("aunque retirados", habría dicho) controlaran el Legislativo.

El nombre de Darío Vivas surgió por consenso y se argumentó que, si se presentara una "situación no deseada", la Presidencia del Palacio Federal Legislativo quedaría en manos de un civil, y al frente de Miraflores, un militar de manera temporal, mientras se iba a una nueva campaña electoral.

El Gobierno no ha descuidado, pues, los detalles. Por "órdenes del Presidente", como reveló Maduro el miércoles, se han fijado "mapas, cronogramas y estrategias" que han sido ejecutados durante la operación de Chávez en Cuba, en el postoperatorio y ahora, en el regreso a Caracas el 18 de febrero.

Pese al último comunicado oficial sobre la salud del Presidente y a los rumores sobre el deterio de su condición, en el oficialismo confían en la recuperación del barinés. Se han establecido por lo menos tres fechas tentativas para una aparición pública, señalaron fuentes oficialistas. "Más temprano que tarde participará en un actividad", reiteraron los voceros.

"La aparición" sería para prestar juramento como Presidente para el período 2013-2019, indicaron, aunque no excluyen otras posibilidades: una eventual renuncia y la convocatoria a nuevas elecciones, si el cuadro clínico no fuera favorable.

"Chávez ha demostrado una gran fortaleza en el postoperatorio y esperamos su recuperación. De todas formas, se manejan todos los escenarios", reveló un alto dirigente del PSUV, que consideraba la información de la gravedad del paciente, debido a que la insuficiencia respiratoria persistía hasta el jueves, aunque el tratamiento contra el cáncer sí había surtido efecto, según el Minci.

Situación lamentable. A pesar de que el gobernador de Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, en 2012 planteó tres escenarios claros: "Con Chávez, con un Chávez debilitado y sin Chávez", en el Polo Patriótico aseguran que únicamente se enfocan en uno: "La pronta incorporación del Presidente a sus funciones de Estado", afirmó el secretario general de Corrientes Revolucionarias de Venezuela, Ramcen Reyes.

"No hay otra opción. Chávez vuelve. En el supuesto negado de que se presentara una situación no deseada, los partidos del Polo evaluaríamos quién sería la persona idónea para asumir las riendas de la revolución y presentarse como candidato presidencial", dijo, pero reconoció que Maduro sería el sucesor porque así lo planteó Chávez. "El candidato sería el vicepresidente pero, por ahora, no están dadas las condiciones para pensar en elecciones".

El secretario general de Patria para Todos, Rafael Uzcátegui, está en La Habana y, desde allí, descartó otro episodio lamentable. Sin embargo, calificó de interesante la situación política.

Cree que, si ocurriera una crisis, los venezolanos podrán resolverla sin traumas. "El pueblo ha mostrado una gran madurez y dará una lección a la oposición", vaticinó por teléfono.

El secretario general del MEP, Wilmer Nolasco, es optimista y confía en que el regreso de Chávez sea completo. Aseguró que, en caso contrario, el Polo Patriótico está preparado para otros comicios presidenciales.

Reunión en la Viñeta

La estrategia del Gobierno, afirman, tiene como objetivo inmediato garantizar la estabilidad política. La conquista de la mayoría de las gobernaciones en 2012 tuvo este trasfondo. La idea fue reforzada el miércoles en La Viñeta en un encuentro entre Maduro, Cabello y los mandatarios regionales, al que fue invitado el presidente de Bolivia, Evo Morales.

La directriz de la cúpula del PSUV fue clara: mantener la unidad, en particular ahora que se escogerán los candidatos a las alcaldías y concejos municipales y pueden originarse pugnas por el poder local entre dirigentes chavistas.

En esta reunión los gobernadores manifestaron lealtad al vicepresidente ejecutivo y al presidente del Legislativo y se comprometieron a evitar que la inestabilidad política se apodere de los estados, en caso de que se presente una coyuntura desfavorable para el Presidente. "Durante 70 días hemos enterrado los siglos de traiciones que padecieron Bolívar, Zamora, Cipriano Castro y la Junta Patriótica. Chávez regresó al país y continuamos acompañándolo; eso se debe a la conciencia del pueblo y a la fortaleza del PSUV", resumió el gobernador de Aragua, Tareck el Asami, el jueves en Valencia.