• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

PSUV pide al TSJ desconocer al Legislativo

Formalizaron la denuncia de desacato mediante la juramentación de tres diputados de la MUD, suspendidos por decisión de la Sala Electoral

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Si el Poder Legislativo está en desacato y desconoce a los otros poderes del Estado, aquí lo que aplica es el principio de reciprocidad, de modo que el resto de los poderes tendrán que desconocer a la Asamblea Nacional y está quedaría inhabilitada”. Así lo afirmó Pedro Carreño, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela, al formalizar tres acciones legales ante el Tribunal Supremo de Justicia contra los integrantes de la junta directiva del Parlamento: Henry Ramos Allup, Enrique Márquez y José Simón Calzadilla.

A las puertas del TSJ, Carreño dijo que el propósito es que el máximo tribunal haga un llamado a la mesura, sindéresis y ponderación a las nuevas autoridades de la Asamblea Nacional.

Comenzó por cuestionar el anunció realizado por el nuevo presidente del Legislativo, Henry Ramos Allup, sobre la salida constitucional, democrática y electoral del presidente Nicolás Maduro en los próximos seis meses. “Hay que revisar el texto constitucional y no hay ningún aspecto o artículo que establezca que en término de seis meses, después de asumida la Asamblea Nacional, un presidente va a salir del cargo”, indicó el dirigente oficialista.

El PSUV también objeta la designación de una comisión para evaluar la designación de 13 magistrados principales y 22 suplentes por la legislatura saliente, el 23 de diciembre.

“En el texto de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia no aparece la figura de revisión; aparece la de remoción. Y si bien es cierto que la Asamblea los remueve, hay 17 causales de falta grave, lo cual es una potestad del Poder Moral”, insistió Carreño.

En tercer lugar, el PSUV formalizó la denuncia contra los directivos de la AN por desacato de la sentencia de la Sala Electoral que suspendió los efectos de la elección de los diputados del estado Amazonas. Solicitaron aplicar sanciones penales a Ramos Allup, a Márquez y a Calzadilla por juramentar a los parlamentarios de la MUD, Nirma Guarulla, Julio Ygarza y Romel Guzamana. Además, pidieron que se inste al Ejecutivo a prohibir la publicación enGaceta Oficial de los actos de la Asamblea, mientras esté integrada por estos tres parlamentarios suspendidos por el Tribunal Supremo de Justicia.