• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

El PSUV persigue el voto joven, apolítico y despolarizado

Magglio Ordóñez votó en Barcelona el pasado 14A / Foto Prensa PSUV

Deportistas y personajes de TV tratarán de hacer aceptable al chavismo en zonas adversas / Foto Prensa PSUV

Imagen fresca, desligada de la política tradicional, con habilidad para la comunicación, carisma y juventud son cualidades importantes en elecciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En las últimas cuatro elecciones, el PSUV no ha logrado superar 20% de la votación en el municipio Baruta de Miranda. En Maracaibo, el partido fundado por Hugo Chávez no ha logrado más de 45% desde 2008. Sólo en Puerto La Cruz el PSUV le ganó a la MUD 50% a 48% en las elecciones de 2012.

Contra ese muro infranqueable, los estrategas electorales del oficialismo hicieron una apuesta arriesgada que incluso causó gran descontento en las bases y movimientos sociales al poner artistas y deportistas en la lista de candidatos a esas alcaldías.

El politólogo y diputado del PSUV en la Asamblea Nacional, José Morales, señaló que la maniobra persigue captar el voto de jóvenes, ciudadanos despolarizados e incluso aquellos que no se interesan por la política. “En algunos municipios, donde históricamente hemos tenido dificultades electorales o hemos perdido espacios, consideramos importante lanzar nuevos liderazgos con cualidades adicionales más allá de lo político, que pueden atraer al electorado joven”.

Indicó que nominar en Chacao o Baruta a chavistas radicales no garantizaría buenos resultados por el perfil del elector: “Estas candidaturas, en cambio, pueden llegarle a los jóvenes, a indecisos, a quienes están cansados de las conspiraciones de la derecha, a los que buscan una alternativa”.

Dijo que se trata de figuras que gozan del cariño e identificación del público, independientemente de su filiación política: “Los artistas y deportistas no trabajan para un sector político sino que son admirados por chavistas y no chavistas porque valoran su vocación y esfuerzo personales. Pensamos que podrían captar una cantidad de electores que quizá un político tradicional no captaría”.


El que no arriesga. El director de Datanálisis y asesor de marketing electoral, Luis Vicente León, calificó la iniciativa como acertada, arriesgada e interesante. “Se trata de especies de estrellas de rock por su fama, que son lanzados en municipios muy especiales donde la oposición tiene ventaja, bien sea por el perfil del elector, porque el candidato de oposición es muy fuerte o porque la oposición gobierna. La decisión es acertada. No quiere decir que vayan a ganar, pero la decisión tiene lógica porque si de antemano sabían que podían perder, con estas candidaturas abren la posibilidad de al menos aumentar su votación”, dijo.

Considera que demeritar a priori las postulaciones de Maglio Ordóñez en Puerto La Cruz, Antonio “el Potro” Álvarez en Sucre, Winston Vallenilla en Baruta y Miguel Pérez Pirela en Maracaibo es un error.

Aseguró que son postulaciones que podrían llamarse ‘de riesgo cero’, es decir en las que el peor resultado (perder la elección) es el esperado. “Si el chavismo sentía que ninguno de sus líderes convencionales podía ganar, el riesgo de lanzar un paracaidista altamente conocido es nulo. Pero la posibilidad de aumentar el voto chavista o, incluso, dar la sorpresa y derrotar a un opositor en su terreno queda abierta ante el estremecimiento de la opinión pública que generan estos personajes de alto perfil”.

La respuesta negativa que estas candidaturas han generado en la base oficialista no es considerada un problema por el asesor político. La campaña aún es joven y faltan cuatro meses para la elección. “Siempre que se toma una decisión a dedo, que no reconoce el trabajo de los políticos en la zona, que salta la estructura partidista y que es no convencional puede haber rechazo, pero creo que la potencialidad de motivar es mayor que el riesgo de desmotivar”.


El plus. León y Morales coincidieron en que los polémicos aspirantes a alcaldes tienen cualidades de valor en política como el hecho de ser figuras conocidas y tener capacidad de conexión con la gente. “Son liderazgos con imagen fresca, transparente, no asociadas a vicios sino al éxito en su vida profesional”, dijo Morales.

Pero León enfatizó en no simplificar el análisis y medir todas las candidaturas con la misma regla. “El ‘Potro’ Álvarez enfrentará al alcalde con la mejor conexión líder-masa de los alcaldes opositores y una evaluación de gestión positiva. Pérez Pirela es preparado, incisivo e inteligente, y se centrará en debilitar a su oponente con aristas que sabe manejar. Vallenilla va a un municipio duro de roer para el chavismo, pero la candidatura opositora sigue rodeada de incertidumbre, lo que podría abrir un boquete. Ordóñez es un intento desesperado de levantar un municipio simbólico, aunque su conexión con la masa es menos impactante puede conectar rápidamente a los chavistas y agregar independientes”.


Ni la primera ni la última

Alejandra Benítez fue campeona mundial y subcampeona panamericana de esgrima. Comenzó a ser figura pública en 2008 cuando clasificó a las Olimpíadas de Beijing. En 2010 fue electa diputada suplente por la lista del PSUV en el Distrito Capital. En abril pasado, Nicolás Maduro la nombró ministra del Deporte.

Fabiola Colmenares es actriz y candidata de la MUD a la Alcaldía de Vargas, estado Vargas. Se activó políticamente en 2007 ante el cierre inminente de RCTV. En 2012 se postuló en las primarias de la oposición y venció a tres contendores con el apoyo de 57% de los votos. Actualmente milita en Voluntad Popular.

Iván Olivares es jugador profesional de baloncesto y fue el primer latinoamericano exaltado al Salón de la Fama de la NCAA. Desde los años noventa estuvo vinculado a causas sociales y de apoyo a sectores débiles. En 2010 se postuló como diputado por Primero Justicia a la Asamblea Nacional por el circuito 1 de Caracas (El Junquito, La Pastora y Sucre), pero perdió.

En el extranjero, el actor austríaco de películas de acción Arnold Schwarzenegger fue gobernador del estado de California en Estados Unidos entre 2003 y 2011. Otro actor de Hollywood, Ronald Reagan también fue gobernador en California entre 1967 y 1975, además fue presidente de los Estados Unidos entre 1981 y 1989. El cantante panameño Rubén Blades aspiró a la presidencia de su país en 1994, pero perdió. Luego, en 2004, fue nombrado ministro de turismo hasta 2009.


En un plebiscito, todos suman

El director de Datanálisis y asesor en mercadeo político, Luis Vicente León, señaló que además de apostar a mejorar la votación local del chavismo en ciertas municipalidades y hacer mella en la oposición, la estrategia de colocar a figuras de la TV y el deporte a competir tiene objetivos superiores.

“Aún en caso de que todos estos candidatos experimentales pierdan, una cosa queda clara: sacarán más votos que cualquier candidatos tradicional del chavismo en esas zonas, lo que de todas maneras ayudará al chavismo para elevar la votación total nacional. Recordemos que las municipales serán un indicador de evaluación de gestión de Maduro en un contexto donde la oposición ha planteado e intentará incentivar la idea de que las elecciones son un plebiscito”.

León dijo que la estrategia oficialista consistió en identificar las zonas críticas donde la oposición es fuerte; segundo, no perder tiempo en lanzar candidatos que al elector opositor o neutro jamás gustarán; tercero, emplear una técnica efectista en marketing como lanzar candidatos inesperados que llaman la atención de todos; y cuarto, reactivar el debate político en municipios donde los resultados solían estar cantados en su contra.

“Lo más importante de esta estrategia es que aunque todos esos candidatos pierdan, el PSUV gana. Aunque todos pierdan, Maduro gana. Cualquier movimiento estratégico que sume un voto en cualquier lugar del país contribuye a evitar que la oposición consolide la tesis del plebiscito y aumenta el caudal del votos nacionales del PSUV”, sostuvo.