• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

PSUV y oposición critican “reciclaje” de ministros

El MAS solicitó al TSJ amparo contra la captahuellas y Copei pedirá al CNE referéndum consultivo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Maduro, sacúdete”, reza una pinta en una calle de Caracas. La expresión refleja el rechazo al gobierno y recuerda la promesa de reestructurar el Estado.

Los anuncios del presidente en cadena nacional mantienen en expectativas al oficialismo y a la oposición. En el partido de gobierno esperan que una organización del Polo Patriótico forme parte del gabinete, dijeron fuentes políticas. PPT ha pedido “un gobierno de revolucionarios”, mientras el MEP aboga por evitar la repetición de ministros. Por su parte, los adversarios perciben indecisión de Miraflores en medio de la crisis política y económica.

 “Tiene que ser algo mucho más profundo que un cambio de ministros. El sacudón tiene que ser con las propuestas: ¿cómo afrontaremos determinada situación? ¿Cómo la superaremos colectivamente? ¿Cuáles serán los métodos de dirección y trabajo? Si estamos pendientes de que si va fulano, estaríamos quebrados”, dijo en VTV el diputado del PSUV Fernando Soto Rojas.

Añadió: “No es un sacudón como el 27 y el 28 de Febrero, es una connotación política distinta; es mejorar la calidad política de la dirección, asumir el nuevo estado democrático social”.

Entretanto, la oposición se organiza contra el control del gobierno. El MAS presentó al TSJ un recurso contra las captahuellas; Un Nuevo Tiempo programó el foro Tarjeta de Racionamiento Electrónica y el Paquetazo Rojo, y Copei solicitará al CNE un referéndum consultivo sobre el sistema biométrico.

El diputado por Táchira Abelardo Díaz (Copei) replicó a Diosdado Cabello: “Le recomiendo que no subestime a los tachirenses, no crea que porque pega cuatro gritos vamos a arrodillarnos; solo lo hacemos ante Dios, la Virgen de la Consolación y el Santo Cristo de La Grita, no ante alguien que quiere darnos a un trato de contrabandistas y delincuentes”.

El diputado de UNT Elías Matta ve “inercia” en la actitud del gobierno: “Van 14 días desde que los ministros renunciaron y el presidente no decide. Así de grave es la parálisis. La inflación más alta del mundo, alcanzó 63% anualizada. El BCV no da cifras para ocultar la crisis. Hay una contracción económica de -4% del PIB. Una mezcla demoledora, alta inflación y contracción económica, lo que se conoce como estanflación”.

Simón Calzadilla, secretario general del Movimiento Progresista, lamentó las fallas para corregir los desequilibrios cambiarios: “Existen 4 referencias del dólar; el mínimo oficial es de 6,30 y el máximo, el paralelo, lo supera 15 veces. Maduro, apriétese los pantalones y deslástrese de radicales”.

En el Encuentro de Alianza Bravo Pueblo Antonio Ledezma expresó: “Maduro está empaquetado. Viene una rotación de los mismos, un reciclaje de los enchufados; los mismos bates quebrados”.