• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

En 2014 el PSUV negó debates sobre problemas de la gente

Asamblea Nacional | Archivo / El Nacional

Asamblea Nacional | Archivo / El Nacional

El oficialismo designó a simpatizantes en los poderes públicos. Este año se aprobó la segunda ley por iniciativa ciudadana desde 2000

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un total de 16 debates propuso la oposición a la plenaria de la Asamblea Nacional a lo largo de este año, y 16 debates negaron el PSUV, el PCV y UPV.

El Parlamento no “parlamentó” sobre los apagones, la reforma educativa, la agresión a trabajadores de Sidor, la muerte de bebés en un hospital de Anzoátegui ni tampoco sobre el ocultamiento de los indicadores económicos y la caída de los precios del petróleo.

En cambio el oficialismo aprobó 17 acuerdos en los que responsabilizó a la oposición de planes conspirativos, la violencia, la crisis económica, el contrabando y la escasez, entre otros.

Simpatizantes al poder. Tres años y medio transcurrieron entre la muerte del contralor Clodosvaldo Russián y la designación de su sustituto por la AN; dos años dejó pasar la Asamblea Nacional desde que comenzaron a generarse jubilaciones de magistrados y la elección de 14 nuevos jueces; 20 meses pasaron desde que se vencieron los cargos a 3 rectores del CNE y la juramentación, ayer, del “nuevo” Poder Electoral por parte del TSJ.

La Mesa de la Unidad, la bancada opositora y connotados constitucionalistas venezolanos tildaron de írritas todas esas designaciones, por considerar que el oficialismo torció la Constitución y las leyes para poner a simpatizantes del PSUV en los Poderes Públicos.

Desde la AN también se autorizó el nombramiento del presidente y dos directores del BCV, así como la designación de 25 embajadores, inclusive el cargo de Rafael Ramírez en la ONU.

Mucho ruido. Pocas nueces arrojó la AN en materia de leyes este año. De las 15 normas que el PSUV previó sancionar, solo 9 fueron aprobadas. A ese lote se suman otras 8 que no estaban pautadas para completar 17 instrumentos sancionados; aunque el sábado 27 la plenaria levantó sanción a una de ellas (disciplina militar) lo que dejó el total en 16. Vea la lista completa en www.el-nacional.com.

En sesiones ordinarias se dio luz verde a 12 normas, que incluyen Presupuesto y Endeudamiento, y en sesiones extraordinarias, a 5. Sobre el origen de los proyectos, 5 fueron remitidos desde el Ejecutivo, que aprobó 58 leyes vía Habilitante; 8 nacieron de la AN, una provino de la Defensoría del Pueblo y 2 de la Fiscalía General. Solo una, la Ley de Protección Social del Trabajador Cultural, nació de la iniciativa ciudadana. Es apenas la segunda ley impulsada por la ciudadanía que aprueba el Parlamento en 14 años de existencia; la anterior fue la de Arrendamiento de Viviendas (2011).

Curules vacíos. Las dos bancadas sufrieron cambios. En marzo la oposición perdió a María Corina Machado, destituida por la junta directiva, y en noviembre a Juan Carlos Caldera que renunció para someterse a juicio.

El oficialismo sufrió el asesinato del joven diputado Robert Serra en octubre. Además, Andrés Eloy Méndez y Freddy Bernal se separaron de sus curules para ocupar cargos en el Ejecutivo.

Entre enero y diciembre la AN aprobó 348 créditos adicionales por más de 570 millardos de bolívares (el presupuesto del año fue de 552 millardos).

El dato

–Este año la plenaria aprobó dos informes de responsabilidad política: uno contra Doris Martinez, ex alcaldesa de Pedernales en Delta Amacuro, por irregularidades administrativas y otro contra Luis Herrera Mendoza, ex presidente de Minerven, por no reportar la venta de oro al BCV lo cual causó un daño patrimonial de 89 millardos de bolívares

La cifra

49 sesiones realizó la AN este año: 32 ordinarias, 7 extraordinarias, 8 especiales y una solemne, además de la sesión de instalación