• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

PSUV dictó líneas a candidatos en cónclave en Miraflores

Los comunistas y pepetistas demandan al partido de Gobierno una revisión de nombres a las gobernaciones y consejos legislativos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La cúpula del Partido Socialista Unido de Venezuela se reunió ayer con candidatos a las gobernaciones en Miraflores, mientras los aliados protestaban a seis pesuvistas por considerar que no cumplen los requisitos como “socialistas comprometidos”. El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, y Nicolás Maduro bajaron las líneas tácticas y estratégicas a los abanderados en este cónclave a puerta cerrada, revelaron fuentes; por ello, el partido de Gobierno suspendió la rueda de prensa.

En paralelo, por “no actuar con la línea estratégica del proceso, la construcción del socialismo”, el PCV inscribió cuatro candidatos propios, rechazó las fichas del PSUV y aseguran que no cambiarán de parecer así les llame Hugo Chávez.

En Bolívar irán con Manuel Arciniega, luego de que sólo inscribieron a Oswaldo Ramos para reservar el espacio; En Mérida nominaron al ex gobernador del PSUV Florencio Porras; en Amazonas, a José Gregorio Mirabal y en Portuguesa, a Oswaldo Zerpa (alcalde del municipio Unta). “Si Chávez llama, estamos obligados a darle una respuesta que surgirá de la decisión del colectivo”, aseguró el secretario general del PCV, Oscar Figuera, al preguntársele si no cambiarán de posición cuando el Presidente les reclame que no avalan las fichas del PSUV.

Figuera rechazó que le atribuyan al PCV una eventual derrota en esos cuatro estados: “No somos responsables por candidatos que no representan los intereses de sus estados. El PCV hizo observaciones; no es una ruptura: sólo hay visiones distintas”.

Objecciones del PCV

Durante una reunión del Polo Patriótico efectuada el martes de la semana pasada, los comunistas objetaron la reelección de los mandatarios de Cojedes (Teodoro Bolívar), Sucre (Enrique Maestre), Anzoátegui (Tarek William Saab) y Bolívar (Francisco Rangel Gómez), razón por la cual se mostraron satisfechos por las modificaciones efectuadas. Sin embargo, esperaban que, en lugar de Aristóbulo Istúriz para Anzoátegui, fuese apoyado el poeta Gustavo Pereira. “Respaldaremos a Istúriz por su postura ética”, dijo Figuera.

En el caso de Carabobo, le alzarán los brazos a Francisco Ameliach, aunque esperan que a cambio revisen los conflictos que se han generado en Pequiven por el trato de Saúl Ameliach, presidente del complejo petroquímico, a los trabajadores. “Queremos unidad para derrotar a sectores pro imperialistas y a quienes actúan contra la línea estratégica del proceso”.

El PCV considera Bolívar un punto de honor, debido a que rechazan a Rangel Gómez desde cuatro años por sus vínculos con factores económicos y conductas antirrevolucionarias, señaló el secretario general comunista.

Figuera indicó que entregarán a los candidatos una propuesta básica de programa de gobierno, que consistirá en el compromiso de cambiar el modelo rentista por uno productivo; “golpear la corrupción y la ineficacia”; el respeto a los derechos de los trabajadores y mejorar la calidad de vida.

La palabra del PSUV

Patria para Todos exigió revisar algunas candidaturas. Ilenia Medina, secretaria de organización, dijo: “El PSUV debe cumplir la palabra empeñada para incluir a la diversidad. Debemos trabajar juntos para preservar las gobernaciones y recuperar aquellas en manos de la oposición”.

Admitió que no hubo tiempo para evaluar perfiles y por ello se producen las objeciones a Rangel Gómez en Bolívar. “Ha causado resistencia, pero PPT no podrá en peligro las opciones revolucionarias”, expresó.

PPT planteó al Polo Patriótico reconocer el liderazgo que tienen en Guárico, Lara, Anzoátegui, Cojedes, Sucre, Miranda y Zulia, y que les permita postular sus representantes a los consejos legislativos de estos estados. “Ello dará un refuerzo emocional adicional para seguir trabajando duro para consolidar los intereses patrióticos”, argumentó Medina.

Entre críticas y loas

Los aliados PCV y PPT aplaudieron la designación de nuevos ministros, aunque cuestionarios nombres. Oscar Figuera e Ilenia Medina, secretario comunista y pepetista, respectivamente, dijeron que aplaudían el ingreso del periodista Ernesto Villegas al Gobierno, en primer lugar por el legado que recibió de sus padres, ex militantes de izquierda; y, en segunda instancia por su comportamiento ético.

Figuera lanzó dardos a Juan Carlos Loyo, ministro de Agricultura y Tierras, por su mala gestión en este despacho hace un año. “La lealtad a la revolución, al líder, es tener una actitud crítica y de autocrítica”, expresó.

PPT demandó del gabinete “mayores niveles de eficiencia”, avaló el recién el Ministerio Seguimiento y Control, pero criticó que una persona ocupe dos cargos: “El país espera el nombramiento del nuevo canciller que relance la carrera diplomática, paralizada desde 2006; eso le daría mayor fortaleza y vigor a la política exterior que ha sido exitosa. Saludos con entusiasmo el nombramiento de Villegas, ya que Villegas es una cara nueva y fresca, y su compromiso de hablar a todo el país coadyuvará a una mayor adhesión al proceso político”.