• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

PSUV inicia purga de su maquinaria electoral

Sede del PSUV en Caracas / Foto AVN

Sede del PSUV en Caracas / Foto AVN

El trabajo de campaña no ha podido arrancar en algunos sitios. Destituyen de sus puestos en la estructura a dirigentes de base que apoyan a candidatos disidentes. Buscan que la organización vuelva a trabajar “firme y correctamente”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El anuncio llegó el miércoles pasado a una reunión del alcalde Jorge Rodríguez con las Unidades de Batalla Hugo Chávez de Catia. Por orden de la directiva parroquial del PSUV se decidió que todos los coordinadores de UBCH, que apoyan a candidatos distintos a los del partido, serán relevados de sus posiciones por dirigentes de base que sí estén comprometidos con los aspirantes colocados por la Dirección Nacional.

La misma medida se tomó en toda Caracas y afectó a los equipos de casi 40 unidades de El Valle, Caricuao, 23 de Enero, San Agustín y Coche. La intención es “purificar” estas instancias y procurar que trabajen firme y correctamente con ocasión de la celebración de las elecciones del 8 de diciembre, afirmó Rubén Mendoza, coordinador del PSUV en el Eje 2 de El Valle.

Una de las UBCH intervenidas en Catia fue la del liceo Antonio José de Sucre. Los coordinadores fueron cambiados por apoyar la candidatura a alcalde de Evelio Arrieta, un concejal peseuvista que se lanzó por fuera del Gran Polo Patriótico. Carlos Castillo, uno de los jefes destituidos, forma parte de la plancha de candidatos a concejales disidentes.

“No convocaron a un juicio disciplinario ni llamaron a la Dirección de Ética del partido, simplemente tomaron la decisión a espaldas de la Dirección Nacional. La gente reclama porque el método con el que se escogieron los candidatos no puede ser usado por un partido socialista. No oyen a las bases”, deploró Castillo.

La situación se está repitiendo en varias partes del país, sobre todo en capitales y municipios considerados de importancia en la carrera electoral. En Miranda se reportaron casos en los municipios Sucre, Buroz, Zamora y Cristóbal Rojas. En Zulia, en Lagunillas y Maracaibo donde hace semanas unos dirigentes de base se quejaron por el “egocentrismo” de Miguel Ángel Pérez Pirela, aspirante peseuvista a alcalde.

Hubo denuncias similares en Barquisimeto, Maracay, el municipio Miranda en Carabobo, y el Distrito del Alto Apure, donde el padre del ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, lanzó una candidatura aparte luego de no ser apoyado para ir a reelección.

En el artículo 39 del Libro Rojo del PSUV se prohíbe a la militancia aceptar candidaturas de partidos distintos o “contribuir de forma alguna” con propuestas lanzadas por otras organizaciones. A la luz de estas disposiciones Rubén Mendoza señala que la decisión está justificada.
“Una cosa es hacer críticas en público y en privado, y otra es decidir apoyar a un candidato que va contra tu partido”, señaló.

El dirigente piensa que las UBCH son la parte fundamental de la maquinaria debido a que se comunican con los electores y los movilizan, razón por la que deben trabajar perfectamente.

Paso lento. En algunos estados como Anzoátegui, el trabajo electoral de las UBCH no ha comenzado, denunció Carlos Escalona, miembro de una de estas instancias en Puerto Píritu y coordinador de los círculos bolivarianos en la entidad.

Explicó que hubo mucho rechazo a las candidaturas anunciadas por el partido y que varios coordinadores de UBCH decidieron apoyar a otros dirigentes e incluso se lanzaron ellos mismos.

“Ya no se tienen los balances numéricos del electorado. Convocan a las reuniones y acuden los simpatizantes del candidato disidente y los del peseuvista. No se sabe quién está con quién”, expresó.

En Puerto Píritu todavía no han reemplazado a los coordinadores que apoyan otras opciones, pero Escalona informó que ya están estudiando la medida y que deben tomarla.

“Esos jefes tienen que ser cambiados para que las UBCH puedan empezar el trabajo necesario de campaña a favor del Partido Socialista Unido de Venezuela. Se dio la orden de comenzar a trabajar, pero por ahora no se ha podido”, puntualizó.

Amenazas y persecución
Evelio Arrieta, disidente del PSUV y candidato a la Alcaldía del Libertador, denunció que sus simpatizantes están siendo amenazados por apoyarlo. Explicó que el partido de gobierno mandó a que todos sus actos públicos sean grabados, con el fin de identificar a los asistentes y amedrentarlos luego.

“Una dirigente que postulamos en nuestra plancha de concejales es miembro de la economía informal. Por estar conmigo le negaron el permiso para trabajar en la feria escolar y solamente le dieron entrada para la feria navideña cuando se comprometió a que no se reuniría más con mi equipo de campaña”, reveló Arrieta.

Miembros del equipo de campaña de un candidato disidente que se lanzó a alcalde en un importante municipio indicaron que el dirigente fue citado a reuniones con las direcciones municipal, regional y nacional del PSUV. En la última aseguran que lo recibió un ministro y le advirtió que debe retirar sus aspiraciones antes de que inicie el período formal de campaña. Si no lo hace, “irán con todo” contra él y amenazarán a sus simpatizantes con quitarles los beneficios de los programas sociales.