• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Comunidad Lgbti: El Partido Socialista no cree que somos una fuerza política

Líderes del movimiento aseguraron encontrarse decepcionados y vulnerados después de haber sido ignorados por las filas del partido con el que militan

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Líderes de la comunidad sexo genero diversa expresaron su decepción luego de haber sido excluidos de la candidatura para tener un representante por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en la Asamblea Nacional (AN).

Leandro Viloria se midió en unas elecciones primarias que llevó a cabo la comunidad de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (Lgbti), resultando ganador con 63 % de los votos. En el proceso participaron casi 5.000 personas.

“Nosotros hicimos las elecciones porque el presidente Nicolás Maduro indicó, el pasado 4 de mayo,  que la comunidad sexo genero diversa debía tener un representante en el parlamento, basados en esta premisa llevamos a cabo las elecciones el 12 de julio, fecha que coincidió con la marcha del orgullo gay”, comentó Viloria.

El ex candidato explicó que luego de ser electo como representante de la comunidad Lgbti llevó un informe al Gran Polo Patriótico (GPP), y le entregó una copia a Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Freddy Bernal, Eduardo Piñate y Blanca Eckout. Ninguno dio respuesta.

El 8 de agosto cuando nombraron a los candidatos por voto lista “rojo rojitos”, los representantes Lgbti no estában incluidos, pese a que figuraron varios movimientos inusuales, fue por ello que se volvieron a comunicar con Maduro, quien encomendó a Jorge Rodríguez para resolver ese situación.

“Hicimos un llamado de atención con el asistente de Rodríguez (ya que no los puedo atender) para expresarle nuestra preocupación por no haber sido escuchados, nos dijeron que se iba a evaluar esa situación y tampoco recibimos respuesta”, comentó Koddy Campos, compañero de Viloria.

“Me siento decepcionado de que el GPP nos haya excluido después de haber sido electos por un grupo y que nuestro partido, con el que comulgamos ideales, no nos tomó en cuenta, aseguró.

Error político

Viloria, quien resultó ganador por la Lgbti pero que terminó excluido del partido opinó que tal acción le pareció un error político que tomó lel GPP. “No solo yo me siento decepcionado, también las lesbianas, homosexuales y transexuales que votaron por mi y que querían tener una voz en el parlamento”.

El ex candidato atribuyó la culpa a Jorge Rodríguez, ya que indicó que “esa tarea la asignó el presidente Maduro al alcalde del municipio Libertador y el nos cayó”.

Viloria aseguró no pretender un puesto político, “recuerdo cuando un 5 de noviembre el presidente Hugo Chávez le dijo a Nicolás Maduro que tuviese mano dura contra la homofobia, hoy no fue cumplida esa orden, debemos seguir trabajando”.

Aunque aseguró que Jorge Rodríguez no es homofóbico, explicó que no los incluyeron en el voto lista porque no los consideran una fuerza política.

Ambos voceros rechazaron una posible alianza con Tamara Adrián, candidata transgenero que milita con Voluntad Popular, pese a que pertenece a la comunidad sexo genero diversa.

“No es lo mismo ser un gay de petare a uno que viva en el Country Club, ella todo el tiempo ha vivido en el este de Caracas, nosotros no, ella no conoce la magnitud de los ataques que viven los homosexuales del barrio”, declaró Campos.

ONU y OEA

El Plan Nacional de Derechos Humanos fue una recomendación que dio la Organización de las Naciones Unidad y  la Organización de los Estados Americanos, indicando que antes del 2019 se debe legislar por la comunidad sexo genero diversa.

"Nosotros vamos a lograr la igual con Nicolás o sin Nicolas, esta lucha continúa pese a que nos hayan ignorado y callado, nos sentidmos vulnerados e irrespetados, es evidente que en nuestras filas hay homofobia, así que seguiremos avanzando para eliminarla por completa, nuestra lucha no ha terminado porque todavía no hemos perdido la guerra.

Ambos representantes le hicieron un llamado al presidente Nicolás Maduro para que rectficara sobre las decisiones que se están llevando a cabo en el partido socialista, "es evidente que entre nosotros hay homofobia y eso no se puede permitir. Vamos a cumplir la palabra del presidente chávez quien llamba a la inclusión de todos los movimientos sociales".