• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

PSUV estudia dejar a la base elección de cargos nominales

Fernando Soto: "Estamos en proceso de rendición de cuentas" | Foto: Archivo

Fernando Soto: "Estamos en proceso de rendición de cuentas" | Foto: Archivo

Fernando Soto Rojas afirmó que las mujeres y los jóvenes tendrán más opción porque son mayoría en el partido. Agenda y retorno de Maduro son secreto de Estado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El PSUV, al igual que la Mesa de la Unidad, no dejaría a las bases la escogencia de la totalidad de los candidatos a diputados para las elecciones parlamentarias de este año. Mientras la MUD se plantea primarias y consenso, en el partido de gobierno estudia dejarle a la militancia la elección de los candidatos nominales en primarias y reservarle a la cúpula la designación de los candidatos que integrarán la lista.

Así lo adelantó el parlamentario e integrante de la dirección nacional del PSUV Fernando Soto Rojas al ser consultado sobre la metodología que emplearán para garantizar la cuota establecida en el Plan Político Electoral: 50% mujeres y 50% menores de 30 años.

“Cuando uno revisa la composición del PSUV, las mujeres tienen una participación significativa en toda la estructura interna y también los jóvenes. Los viejos somos una minoría. Pero el partido se reserva también, por medio del voto lista, reforzar eso, porque hay gente que no tiene un trabajo político o de masa, pero que por su trayectoria o cultura le daría a la bancada un perfil histórico. La idea es conjugar propuestas sin atropellar a nadie”, dijo.

Si se mantuvieran los circuitos que rigieron para la elección de 2010, las bases rojas elegirían a 112 candidatos y la cúpula a 51.

Soto confirmó que la elaboración de la estrategia está en manos de Francisco Ameliach y de Darío Vivas, y aclaró que en este proceso de selección no está prevista la participación de los aliados. “Ellos deben definir su método”, indicó.

Agregó que los 95 diputados que integran actualmente la fracción del PSUV pasarán por 3 filtros para determinar quiénes se postularán a las primarias y quiénes podrían ser postulados por la directiva. “En este momento estamos en proceso de rendición de cuentas. Eso está en manos de Diosdado Cabello y del jefe de la bancada, Pedro Carreño. Además, tenemos que discutirlo también con las bases.  En este primer trimestre estará más claro el panorama. En mi caso, si dependiera de mí, yo digo: no quiero postularme”, adelantó.

Por seguridad. Soto también es integrante de la comisión delegada de la Asamblea Nacional que funcionó hasta el 4 de enero y que autorizó el permiso de viaje al presidente Nicolás Maduro. Sin embargo, no supo precisar qué día se dio la autorización: “El permiso fue aprobado antes de su partida. No recuerdo la fecha exacta, dos o tres días antes. No fue improvisado”.

Tampoco ofreció detalles de la agenda oficial de la gira. “No es bueno estar tirando itinerarios. Los viajes del presidente tienen que conocerlos su equipo de seguridad y defensa. La Asamblea no tiene nada que ver en eso. Pregúntele al presidente. Nosotros cumplimos lo que dice la Constitución y le dimos el permiso. ¿Es deber de la AN informar a dónde va el presidente? ¿Lo dice la Constitución? Estamos en una guerra. Esos detalles no se divulgan por razones de seguridad”, señaló.

La fecha de retorno del primer mandatario también es una incógnita: “Al presidente se le pone un plazo: 8, 5, 10 días y él hace los movimientos necesarios. En la solicitud está la fecha de retorno. Dimos el permiso. Si se le pasa el tiempo, él puede convocar a la AN de emergencia para renovarlo”.

El Dato

Fernando Soto Rojas señaló que la AN mantendrá la práctica de los últimos 3 años que consiste en no presentarle a la opinión pública la agenda legislativa, pero enfatizó que no entrarán en contradicciones con el Ejecutivo: “Hay una estrategia internacional de guerra económica contra el país. La agenda no será antagónica con la política económica del Ejecutivo”.