• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

"El PSUV da la espalda al pueblo y falsifica la historia del 27-N"

Hiram Gaviria dijo que la MUD cree que el chavismo hizo apología del delito con sesión en Aragua

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La bancada parlamentaria de la Mesa de la Unidad Democrática repudió la sesión de ayer celebrada en Maracay, que fue convocada para conmemorar el 92 aniversario de la Aviación y los 20 años de la rebelión militar del 27-N.

“El PSUV da la espalda al pueblo y falsifica la historia del 27 de noviembre”, dijo el diputado por Aragua Hiram Gaviria, vocero de la oposición para justificar la negativa a asistir.

Sostuvo que el Día de la Aviación realmente es el 10 de diciembre, que fue la fecha de creación del componente militar en 1920.

Gaviria indicó que el chavismo hace apología del delito al reconocer una insurrección que atentó contra la Constitución y las leyes, además de violar derechos humanos. “Los golpes de Estado no terminaron en 1992: desde 2006 se han incrementado con los atropellos del Gobierno, el irrespeto a la propiedad privada y otras tantas medidas, y más recientemente con el plan socialista para el país”, aseguró.

Maniobra

Añadió que se trata de una burla a las necesidades de los ciudadanos porque el Parlamento sólo se enfoca en aprobar créditos adicionales.

Lamentó que, desde hace dos semanas, como diputado de Aragua ha pedido el derecho de palabra para tratar los problemas de los habitantes de Mata Redonda y La Punta, entre otros afectados por la situación del lago de Valencia, pero no ha sido posible abordar el tema.

“En una maniobra del reglamento de interior y de debates, el PSUV convocó a una sesión ordinaria para no tener que someter a votación esta sesión, que por sus características era especial o protocolar, con un punto único y un solo derecho de palabra concedido al orador de orden Wilmar Castro Soteldo. Minutos antes de iniciar la sesión, incluyeron créditos adicionales para camuflar la verdad”, dijo Gaviria.

Sostuvo que el diputado suplente Ricardo Sánchez y otros dos que asistieron a la sesión están en libertad de actuación, pero que la bancada opositora, que representa 22% de los votos del 26 de septiembre de 2010, no puede hacerse partícipe de la celebración del 27-N. Negó que la decisión de no ir a la sesión signifique ceder espacios al oficialismo.

Gaviria estuvo acompañado por los parlamentarios Alfonso Marquina, María Corina Machado, William Dávila, Leomagno Flores e Ismael García, entre otros. Conminó a la FAN a actuar apegada a la Constitución, que prohíbe que militares activos estén al servicio de parcialidades políticas.