• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Psuv abre espacios al Polo para mantener hegemonía

El partido ha dicho querer fortalecer el Polo Patriótico desde después de las elecciones parlamentarias de 2010 | Foto: José Pacheco / El Nacional

El partido ha dicho querer fortalecer el Polo Patriótico desde después de las elecciones parlamentarias de 2010 | Foto: José Pacheco / El Nacional

Pese a avances, algunos aliados piden aumentar proceso de reflexión para no perder ciudades como Barinas, Cumaná y Puerto Ayacucho

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La desaparición física de Hugo Chávez puso al PSUV en “estado de necesidad”, afirma Wilmer Nolasco, secretario general del Movimiento Electoral del Pueblo, uno de los miembros del Consejo Patriótico de Partidos. Agrega que la tolda se dio cuenta de que por sí sola no podía mantener su hegemonía, por lo que ha abierto algunos espacios a sus aliados.

Un ejemplo son las postulaciones para el 8 de diciembre. Por primera vez el partido cedió espacios en unos comicios municipales. En total, 25 alcaldías tendrán candidaturas de dirigentes aliados, una cifra menor a la esperada pero que hizo posible la unidad del Polo en la mayor parte del país.

“En esta oportunidad se observó, por parte del PSUV y del Gobierno, una apertura importante para acabar con el sectarismo, que está vinculado a todos los sectores de la izquierda. Las discusiones fueron intensas y cansonas, pero se pudo avanzar y el partido de gobierno hizo un aporte fundamental”, admite José Pinto, secretario general del Movimiento Tupamaro.

En 2008, luego de realizar primarias, los pesuvistas presentaron candidatos propios para los 335 municipios y 23 estados. La situación se repitió el 16 de diciembre de 2012, cuando todos los postulados a gobernadores fueron militantes de esta tolda escogidos a dedo.

“El proceso revolucionario se sostiene ahora gracias a un liderazgo colectivo, aunque se siga teniendo un líder, que es Nicolás Maduro. Antes, la fuerza del PSUV era mayor porque se sustentaba en la figura de Chávez, lo que ya no es posible y obliga a que se sea más abierto con los aliados”, comenta Nolasco.

Ambos dirigentes destacan el esfuerzo hecho por Maduro para lograr la unidad. Desde que asumió la presidencia, ha hecho llamados a evitar el “sectarismo” y dar importancia al Polo.

Esta actitud tiene una explicación: Nolasco admite que, si el chavismo no lograba la unidad en las municipales, iban perder todas las grandes ciudades y posiblemente sacarían menos votos que la oposición.

Falta todavía. Aunque destacan los avances, Nolasco y Pinto insisten en que aún pueden mejorar algunas cosas en lo que respecta al liderazgo colectivo.

El dirigente del MEP pide que el PSUV modifique algunas candidaturas que ponen en peligro la victoria en diciembre. Cita los casos de Barinas, Cumaná y Puerto Ayacucho, ciudades en las que afirma que los postulados actuales no tienen aceptación popular y deben ser reemplazados por otros cuadros pesuvistas.

En teoría, el PSUV ha dicho querer fortalecer el Polo Patriótico desde después de las elecciones parlamentarias de 2010, en las que obtuvo menos votos que los dos bloques opositores juntos (MUD y PPT). Chávez publicó entonces cinco líneas de acción estratégica y una de ellas era profundizar la unión con los aliados.

“Un proceso de este tipo crearía las condiciones para reunificar y, sobre todo, ampliar la base popular que sustenta a la Revolución (obreros, campesinos, pobladores, estudiantes)”, decía el documento. Con Chávez ausente, parece que ha cobrado mayor vigencia.

Sacrificios de la unidad

Las intensas negociaciones que hubo para conformar la lista de candidatos del Polo Patriótico generaron descontentos internos en los partidos de la alianza. En el PSUV, varios alcaldes en ejercicio lanzaron candidaturas paralelas luego de que no fueron escogidos para ir a reelección. Destacan los casos de algunos municipios de Zulia, como San Francisco y La Cañada de Urdaneta, y la ciudad de Barinas. Los dirigentes fueron apoyados por partidos pequeños. Por su parte, el MEP admite que en Táchira, Miranda, Apure, Carabobo, Sucre, Zulia y Lara tuvo  bajas de cuadros que no quedaron conformes. En el estado andino todos los comandos municipales de la tolda renunciaron, situación que están empezando a revertir conversando personalmente con cada equipo. En el Movimiento Tupamaro seis militantes tuvieron que ser “sancionados” o “expulsados” en Bolívar, Sucre, Aragua y Carabobo.