• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

PSUV dispuesto a conversar sobre medidas humanitarias

Hugo Chávez en Consejo de Ministros | Foto: Captura VTV

Desde antes de ganar la reelección, Chávez manifestó su disposición a revisar algunos expedientes; luego de su victoria, llamó a la reconciliación / Captura VTV

Viceministro Ramón García Utrera reiteró que no hay presos políticos sino políticos presos. Casos de corrupción y enfermos podrían ser revisados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

No los llaman presos ni perseguidos políticos pero desde la bancada del PSUV en la Asamblea Nacional y desde el Ministerio de los Servicios Penitenciarios hay disposición a contribuir en la revisión de los expedientes de un conjunto de venezolanos detenidos, enjuiciados y sentenciados por distintas causas desde 2002 en adelante.

El presidente de la Comisión de Política Interior, Elvis Amoroso (PSUV), expresó su esperanza en que sea honrado el nuevo intento de acercamiento con la oposición propiciado por el Ejecutivo. “Nosotros, tanto el Gobierno como la bancada revolucionaria en la Asamblea, hemos hecho votos para tener una excelente relación con la oposición y llegar a acuerdos que favorezcan a la patria. Ojalá que esta iniciativa del vicepresidente, que es un hombre de diálogo, sea acogida”, indicó.

El parlamentario por Aragua aseguró que la reunión del lunes entre el vicepresidente Nicolás Maduro, el diputado Edgar Zambrano (AD) y la procuradora general Cilia Flores fue una iniciativa de Maduro. “El vicepresidente siempre ha sido un hombre de diálogo”, acotó.

Medidas humanitarias

Amoroso enfatizó que los sentenciados por delitos contra la vida no deberían ser beneficiados, pero admitió que quienes padecen enfermedades podrían recibir medidas humanitarias. Acotó que los casos de exiliados acusados por delitos de corrupción también podrían ser revisados, pues algunos llevan más tiempo fuera del país de lo que habría implicado una condena.

“Los casos de personas vinculadas con asesinatos hay que tratarlos con cuidado antes de tomar una decisión que pueda irritar al pueblo. Pero hay otros que son hechos de corrupción, personas cuya pena está a punto de extinguirse. Hay delitos menores, hay otros que están enfermos”.

Sostuvo que “la parte humana” tiene que jugar un papel importante en el proceso de acercamiento. “Hay personas de estas que tienen serios problemas de salud. Lo han manifestado sus familiares. Y creo que se pudiera conversar darles su casa como sitio de reclusión. Todo eso se puede revisar”, dijo.

Amnistía viable

Al ser consultado sobre la posibilidad de que el Parlamento discuta la propuesta de ley de amnistía y reconciliación consignada a la directiva hace ocho días por el diputado Zambrano, respondió: “Cualquier ley de amnistía que se pueda dar tiene que pasar por esta comisión y nosotros lo recibiríamos con mucha satisfacción, siempre que la oposición actúe con seriedad. Hemos hecho esfuerzos para mantener el diálogo sobre todo con los diputados Zambrano, Marquina, Gómez Sigala y España, pero la oposición carece de voceros. Ellos tienen que buscar un vocero calificado para sentarse en una mesa de negociación”.

El parlamentario negó que en el país existan presos políticos: “Todos los que están presos lo están por delitos comunes, unos por asesinato como los del 11 de abril, otros por corrupción en las Fuerzas Armadas y otros por corrupción en la gestión pública que están fuera del país como el ex gobernador de Zulia”.

El viceministro para los Servicios Penitenciarios, Ramón García Utrera, coincidió con la interpretación de Amoroso. Indicó que el Gobierno trabaja en los casos de los detenidos, pero enfatizó que el problema radica en el manejo del discurso.

“Mientras la oposición habla de presos políticos, nosotros nos referimos a los políticos presos. Aquí hubo presos políticos durante la dictadura”, declaró García Utrera por teléfono a El Nacional. El funcionario dijo que no podía dar más detalles porque estaba a punto de abordar un avión.

Solicitud reiterada

El pasado 9 de octubre el viceministro para los Servicios Penitenciarios, Ramón García Utrera, se presentó en el Sebin y dijo a los detenidos que por orden del presidente y comandante Hugo Chávez y, en representación de la ministra Iris Varela, analizarían los casos de los detenidos allí recluidos. El fin era otorgar las medidas que correspondieran.

El 20 de octubre el diputado Edgar Zambrano, jefe de la fracción parlamentaria de AD, solicitó al jefe del Estado un decreto de amnistía general para la liberación de los presos políticos. Posteriormente la abogada Tamara Suju, vocera de derechos humanos de Voluntad Popular, señaló que si el Gobierno concretaba la liberación de los presos políticos sería un acto de justicia. La semana pasada una comisión encabezada por el abogado Hermann Escarrá presentó ante el despacho del Presidente un petitorio de amnistía para presos políticos y exiliados, y un resumen de casos de los privados de libertad, procesados y exiliados que cumplen con los requisitos para una medida alternativa de cumplimiento de pena.

Edgar Zambrano, Hernán Alemán y Biagio Pilieri también pidieron audiencia con Chávez. En nombre de la MUD, Zambrano introdujo hace ocho días el proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Política. El lunes el diputado adeco se reunió con el vicepresidente Nicolás Maduro y la procuradora general, Cilia Flores, designados por Chávez para el diálogo.